Duque alerta de riesgos globales por retrasos en el suministro de las vacunas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, alertó este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que el retraso y los incumplimientos en el suministro de vacunas contra la covid-19 pone en riesgo a la humanidad.

"Los retrasos, las demoras, los incumplimientos (...) y el privilegio de unos pocos en estas materias pone en riesgo a la humanidad entera", dijo el jefe de Estado colombiano, que abogó por el multilateralismo como forma de salir de la crisis que ha significado la pandemia del coronavirus.

La XXVII Cumbre Iberoamericana arrancó este miércoles en Andorra con un formato semipresencial en el que solo están presentes los mandatarios de España, Portugal, la República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

Duque, que intervino desde Bogotá, enfatizó en que la pandemia, que en Colombia deja más de 2,6 millones de contagios y 69.177 fallecidos, no ha terminado y que "todavía no tenemos un horizonte claro frente a su final".

"Debemos asumir además que nadie está a salvo sino hasta que todos estemos a salvo y por ende tenemos que avanzar hacia una inmunización global, equitativa y justa", dijo.

Ante esas necesidades hizo un llamamiento a que los países desarrollados contribuyan de la mejor manera a que haya una "rápida y eficaz distribución de vacunas en todo el mundo".

Además, aseguró que las demoras en la inmunización global se traducirán "siempre en nuevas amenazas" porque el virus muta y trae consigo nuevos retos en todos los órdenes.

Apostó, igualmente, por fortalecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que son "cruciales" en estos momentos de pandemia.

Igualmente solicitó fortalecer la capacidad científica y pidió la integración del sector público y el privado para "desarrollar propias vacunas" y con ello avanzar para reactivar las economías golpeadas por los confinamientos y otras medidas adoptadas por los gobiernos para contener la expansión de la enfermedad.

Por otro lado, Duque también dijo que se debe respaldar y fortalecer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en general las herramientas de crédito porque eso permite a los diferentes gobiernos "acceder al endeudamiento para paliar la pandemia".

Colombia ha sido anfitriona de la IV Cumbre, en 1994, y la XXV, en 2016, ambas en Cartagena de Indias.

(c) Agencia EFE