Duque exhibe buenos datos económicos para atraer inversores en la Expo de Dubái

·4  min de lectura

Dubái, 5 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, exhibió hoy los buenos datos de la economía colombiana como baza para atraer a los inversores emiratíes durante una visita a la Expo de Dubái, dentro de un viaje a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Duque, que viajó acompañado de una importante delegación ministerial, asistió al día nacional de su país en la Expo2020, donde el pabellón de Colombia y mantuvo un encuentro con medio centenar de hombres de negocios en un foro económico.

El mandatario colombiano aseguró haber visto “entusiasmo” de los inversores emiratíes por Colombia en “las infraestructuras, la tecnología, y algo muy interesante, por las materias primas”.

Destacó también el atractivo que tienen “el café y el cacao" colombianos para los emprendedores del país árabe así como "el deseo de desarrollar un mercado mundial de esmeraldas refinadas y pulidas”.

Asimismo, dijo haber constatado “un gran interés de los fondos de capital, de los fondos soberanos de esta región de venir a Colombia a invertir en renovables”, además de otros sectores como el turístico, tras haberse reunido, entre otros, con el presidente del Consejo Nacional de Fondos Soberanos de Emiratos.

En lo que va de Expo, aseveró, Colombia ya ha obtenido compromisos de inversión por más de 70 millones de dólares.

FUERTE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Duque aprovechó el foro económico, organizado por ProColombia y en el que invitó a las inversores emiratíes a invertir en Colombia, para anunciar una revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico de este año, que pasaron del 7 % que había anunciado hace menos de un mes a por encima del 8,5 %, "el mayor crecimiento del siglo".

Al dirigirse a los medios, fue incluso más optimista y afirmó que "hay también analistas, economistas especializados y también el Banco Central nuestro, el Banco de la República que hablan de un crecimiento aún mayor".

Por otro lado, destacó también que "se está recuperando el empleo en Colombia" y que en septiembre la cifra de empleados era "muy similar a lo que era el mes de febrero de 2020, es decir, a niveles prepandémicos".

ECONOMÍA VERDE

Duque, que esta misma semana presentó en cumbre del clima COP26 de Glasgow un plan para combatir el cambio climático, también ofreció a Colombia como un destino de inversiones que promuevan la sostenibilidad.

"Un dólar invertido en Colombia es un dólar más limpio en términos de las emisiones que producimos por punto de PIB, así que Colombia es cada vez más verde y eso se tiene que tener en cuenta”, aseguró.

“Las empresas no solo quieren estar donde los precios son bajos o donde hay una mayor productividad”, dijo, sino que ahora la sostenibilidad es otro punto importante a tener en cuenta a la hora de invertir.

En 2020, las exportaciones totales colombianas a EAU alcanzaron los 189,6 millones de dólares, un 0,2 % más que en 2019 y Duque se mostró optimista en que con la participación de su país en la Expo de Dubái, pueda duplicar en los próximos años el intercambio comercial este país.

Duque llegó a Dubái acompañado de los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo; Comercio, Industria y Turismo María Ximena Lombana; Ambiente, Carlos Eduardo Correa; Transporte, Ángela María Orozco, y Salud, Fernando Ruiz, así como de la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

También les acompañaba el ciclista colombiano Egan Bernal, el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia -y el más joven en la historia de esta competición- y el Giro de Italia

PABELLÓN ABIERTO Y TRANSPARENTE

Con el tema "El ritmo que conecta el futuro", el pabellón de Colombia recibe al visitante con la escultura de Fernando Botero "Mujer reclinada" y le muestra la diversidad cultural, la creatividad y la apuesta por la sostenibilidad en una estructura de 2.000 metros cuadrados repartida en cuatro plantas.

Los visitantes pueden realizar un viaje interactivo por el pintoresco paisaje colombiano, disfrutando de los ritmos de la música y el folclore caribeños, y tras la visita saborear en la planta baja el auténtico café colombiano, el cacao y algunas frutas exóticas.

En la ceremonia de izado de la bandera que se celebró hoy en la Expo, y que estuvo seguida de una actuación de un grupo folclórico colombiano, Duque estuvo acompañado por Sheik Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, Ministro de Tolerancia y Convivencia de los EAU y Comisario General de la Expo 2020 de Dubái.

La Expo de Dubái, la primera que tiene lugar en un país musulmán, abrió sus puertas al público el pasado 1 de octubre por un período de seis meses, con un año de retraso debido a la pandemia del coronavirus, bajo el lema "Conectando mentes, creando futuro".

Íñigo Álvarez

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.