Se duplican juicios por violación y tentativa de feminicidio en Aguascalientes

Durante el año 2020, enmarcado por la pandemia del Covid-19, los delitos de agresiones sexuales y violencia hacia las mujeres se dispararon de forma alarmante en Aguascalientes, según los datos del Poder Judicial del Estado.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados de su informe de actividades en el último año, la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, informó que del 2019 al 2020 prácticamente se duplicaron las carpetas iniciadas para su judicialización por el delito de violación.

“El delito de violación se incrementó considerablemente, creo que es un tema que nos debe de preocupar a todos como sociedad; en el 2018 fueron 42 carpetas iniciadas, en 2019, 63, y en el 2020 fueron 111”.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el año 2020 se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 206 denuncias por violación simple y 89 por violación equiparada.

Lo anterior, indica que el 37.6% de las carpetas ya se encuentran en los juzgados penales del Poder Judicial del Estado para su cauce legal.

Otro delito que registró un aumento en los expedientes iniciados en 2020 fue la tentativa de feminicidio, es decir, eventos en los que se buscó privar de la vida a una mujer de forma violenta o por cuestiones de género, pero que afortunadamente se pudo evitar.

En este rubro, también se duplicó la cantidad de carpetas judicializadas ante el Poder Judicial, al pasar de seis a 14 en el último año.

“El delito de feminicidio en tentativa estaba muy baja, en 2018 tuvimos una carpeta, en 2019 fueron seis y en 2020 tuvimos 14 casos de tentativa de feminicidio”.

En tanto que, en los feminicidios consumados, la cifra tuvo una reducción considerable, al pasar de 13 a dos carpetas en las que se ejerció acción penal.

“En el tema del feminicidio, en 2018 tuvimos cuatro casos, en el 2019 fueron 13 y en el 2020 bajó a dos”.