Se duplican investigaciones del DIF Estatal por violencia hacia niños

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Durante el periodo de contingencia por el coronavirus Covid-19, en el último mes prácticamente se han duplicado los casos de investigación del DIF Estatal de Aguascalientes por presunta violencia familiar en contra de niñas, niños y adolescentes, según informó la directora general del organismo, Nancy Xóchitl Macías Pacheco.

“Sí se ha incrementado la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, sabemos que están en esta convivencia obligatoria durante muchas horas del día. En marzo teníamos cuatro carpetas de investigación con cinco niños involucrados y cinco niños resguardados con nosotros y para abril ya tenemos 10 carpetas de investigación y 12 menores involucrados y ningún menor resguardado”.

Sin embargo, aún no han concluido las investigaciones en torno a los casos, por lo que no se ha procedido al resguardo de infantes.

No obstante, la funcionaria estatal mencionó que se han realizado supervisiones en los albergues y refugios en donde se encuentran los menores en resguardo del DIF Estatal, para evitar riesgos de contagio.

“Desde el primer día de la contingencia nos garantizamos de que los albergues contaran con el vital líquido, que tuvieran las medidas de higiene y también toda la parte de los insumos básicos para subsistir”, destacó.

Por petición de la Secretaría de Salud Federal, se prohibieron las visitas de familiares a los menores albergados, pero se les sigue brindando la opción de que puedan comunicarse vía telefónica para no vulnerar sus derechos.

“Se emitieron una serie de recomendaciones que nosotros replicamos en estos centros para restringir las visitas porque en momento dado podrían ser puntos de contagio, pero afortunadamente todos están acatando estas recomendaciones que les hicimos de manera voluntaria”, puntualizó Macías Pacheco.

En condiciones similares se sigue interviniendo en Casa Libertad, en donde se suspendieron las visitas físicas de los padres de familia, tutores o familiares, con previo consentimiento, a fin de reducir los riesgos de contagio.

“No se ha cerrado Casa Libertad, pero hicimos un trabajo de concientización con los padres de familia; si bien, hay un estricto filtro sanitario y se sanitizan de forma permanente las instalaciones, se platicó con las personas que acuden habitualmente a este centro de convivencia y ellos decidieron de manera voluntaria por este periodo indeterminado, dejar de asistir a las convivencias”, subrayó.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa en la que participaron autoridades estatales para presentar el programa de seguridad y sana convivencia familiar “Todos seguros por Aguascalientes”.

Al respecto, la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, informó que en el caso de la violencia hacia la mujer también se han presentado casos durante el periodo de cuarentena, al grado de que ocho personas han requerido alojamiento temporal en el refugio Medio Camino.

“Ahorita tenemos ocho personas de dos familias que están en la estancia, que de hecho se tomó la medida por la cuarentena y por el incremento que se dio el mes pasado de la violencia doméstica, se incrementó el alojamiento de 15 días a un mes”.

Sobre el tema, la subsecretaria general de gobierno estatal, Claudia Ortega Valadéz, reconoció que disminuyeron las denuncias por violencia de pareja hasta en un 60.3% de marzo a abril.

Agregó que según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante febrero se interpusieron 5.9 denuncias diarias por violencia familiar o de pareja; en marzo la cifra se incrementó a 7.1 denuncias y finalmente en abril disminuyó ligeramente a 4.7%.

Por lo anterior, se presentó el programa “Todos seguros en Aguascalientes” en el que intervienen diversas dependencias de la administración estatal como el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), el Instituto del Deporte del Estado (IDEA), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICTEA), entre otras.

La estrategia consta de la difusión de contenido de diversa índole en las redes sociales de las dependencias de gobierno, que buscan favorecer la sana convivencia familiar, la práctica de ejercicio en el hogar, actividades culturales, talleres de cocina, reparaciones domésticas, entre otros.

Asimismo, el DIF Estatal pone a disposición de la ciudadanía varias líneas de contacto para la atención psicológica o de especialidades para los diversos sectores de la población. Por ejemplo, el teléfono 9-78-04-30 y el Whatsapp 449-256-52-51 para el servicio de contención psicoemocional, la línea telefónica 449-156-99-05 para la atención de la ansiedad y conductas presuicidas y el número 449-586-47-76 para atención geriátrica a personas de la tercera edad.