Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se duplican casos sospechosos de Covid-19 en Aguascalientes

En 24 horas se duplicó el número de casos sospechosos de coronavirus Covid-19 en Aguascalientes, al pasar de 34 a 69, según los datos de la Secretaría de Salud en el Estado, dados a conocer en la rueda de prensa de este viernes.

Asimismo, se informó que aumentó a 19 el número de casos positivos en la entidad, de los cuáles 17 son originarios del municipio de Aguascalientes, uno de Asientos y otro más de Pabellón de Arteaga.

Los últimos cuatro casos confirmados corresponden a tres hombres y una mujer, los cuáles fueron contagiados con el padecimiento al ser contactos de primera línea familiar con los pacientes con Covid-19.

 

De los 19 casos, dos están hospitalizados, pero sólo uno que continúa en terapia intensiva, con respiración artificial, pero con condiciones estables de salud. Se trata de una mujer de 40 años de edad que realizó un viaje a Querétaro, donde se sospecha que contrajo el virus, y que actualmente está recibiendo atención médica en el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, el director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, agregó que a los dos primeros casos que fueron confirmados en Aguascalientes ya se les aplicó la segunda prueba de laboratorio para verificar que ya no cuenten con el virus en su organismo y así poder ser ingresados a la clasificación de “recuperados”.

“Algo muy importante que está pasando en nuestro estado, si recuerdan al caso número 1, lo tuvimos el 14 de marzo y el día de ayer cumplió su cuarentena y el día de hoy se le va a practicar su estudio, pero el paciente ha estado muy bien, y el segundo paciente que estuvo hospitalizado y que cumplió su cuarentena también hoy se le aplica su prueba”.

De igual modo, la directora del área de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, María del Refugio Velasco Marín, comentó que tras la implementación de la campaña sanitaria “Centinela” en los municipios del interior, se tienen ya tres casos sospechosos de Covid-19, lo que permitirá tener la pauta de si el virus está circulando de forma comunitaria, lo que podría elevar la cantidad de casos confirmados por contacto.

“El día de ayer traemos tres casos en investigación que nos dará la pauta en poco tiempo para ver qué es lo que está ocurriendo con el virus, ver si está circulando en la comunidad y dar un paso adelante, antes de que empiece a ocurrir de manera frecuente”, comentó.

En relación a la dotación de insumos de protección y seguridad para el personal médico del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez afirmó que, contrario a lo que sucede a nivel nacional en el IMSS, en el instituto se cuenta con kits necesarios para el personal médico de primera línea que tiene contacto con los casos sospechosos y positivos.

“Estamos haciendo compras complementarias, pero no porque no teníamos, sino porque ya teníamos almacenado productos para estas circunstancias, y además hemos estado pidiendo más material para que conforme lo vayamos ocupando lo tengamos en nuestros almacenes; los equipos de protección son para los que van a participar en la detección y en el manejo de los pacientes, para los que toman muestras y están en contacto de una probable infección y esos equipos ya los tenemos aquí”.

Aunado a esto, en los próximos días se recibirán 3 mil pruebas de detección y posteriormente otras 2 mil más, con la opción de ampliar el pedido al laboratorio proveedor, para garantizar la cobertura de la campaña “Centinela”.