Se duplica reparto en pipas al quedarse Monterrey sin agua

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., julio 14 (EL UNIVERSAL).- El gobierno estatal inició desde el pasado mes de enero la presión y gestiones ante las grandes empresas de la entidad para que aporten a la población parte del agua que tienen concesionada, a fin de aliviar la crisis hídrica, y hasta el momento se ha logrado incorporar 320 litros por segundo; pero se tiene el compromiso para alcanzar los 600 lps en total, informó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje.

El funcionario, señaló asimismo que para mitigar la problemática que se ha agudizado a partir del lunes, al quedarse la zona metropolitana sin 700 litros por segundo de la presa Cerro Prieto, debido al escaso almacenamiento que impide la extracción, el 27 de julio se inyectarán a las redes de agua potable mil litros por segundo aportados por los agricultores de la Unidad de Riego El Chapotal, cifra que representa el 50 por ciento del volumen que tienen concesionado por la CNA.

Barragán Villarreal explicó que al no contar con el recurso hídrico de Cerro Prieto, lunes, martes y miércoles, se distribuyeron diariamente mediante pipas unos 7.5 millones de litros en más de 420 colonias, que prácticamente duplicaron el líquido que se había repartido en la misma forma en los días previos.

---Grandes empresas se han solidarizado con la población

Actualmente, comentó el funcionario, el gobierno estatal dispone de una flotilla de 370 pipas para abastecer a la población de zonas a las que no llega el agua a través de las tuberías, por estar en las partes altas o alejadas de los tanques de almacenamiento, las redes principales de distribución o anillos de transferencia.

El funcionario expresó que prácticamente ya las grandes empresas se han solidarizado con la población al ceder o comprometer alguna parte del agua que tienen concesionada, e incluso con la perforación de pozos profundos.

Si son empresas que realizan extracciones de pozos, dijo Barragán Villareal, es atribución de la Comisión Nacional del Agua, negociar o presionar para que cedan parte de su volumen concesionados; " pero como gobierno del estado, a través de Agua y Drenaje, la Secretaría de Economía, lo que hace es presionar a las empresas y a la CNA para que nos establezcan un mayor volumen, y esta presión se ha venido dando desde el mes de enero".

Agregó que con dichas gestiones poco a poco se ha ido incorporando caudal, y en este momento el sector industrial tiene comprometido aportar 600 litros por segundo, de los cuales ya se han incorporado a las redes de distribución 320 litros, y en los próximos días se inyectarán litros adicionales al sistema de Agua y Drenaje.

"Las empresas grandes prácticamente ya participaron, hay algunas medianas que siguen en esta situación (de negociaciones para que cedan del agua concesionada); todas las grandes industrias han participado de diversas maneras, algunas además de ofrecernos parte de su suministro, nos han apoyado con la perforación o equipamiento de pozos", comentó Barragán.

Asentó que se sigue haciendo gestión ante algunas industrias de la mano de la Comisión Nacional del Agua, que es la que tiene autoridad pues "nosotros no tenemos autoridad para obligar".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.