Duna: Denis Villeneuve se reunió con el equipo de Star Wars para evitar filmar en las mismas locaciones

Duna: Denis Villeneuve se reunió con el equipo de Star Wars para evitar filmar en las mismas locaciones
Duna: Denis Villeneuve se reunió con el equipo de Star Wars para evitar filmar en las mismas locaciones

Duna (75%) sigue cosechando éxitos ahora que su estreno en HBO Max ha alcanzado números muy buenos para la compañía, asegurando también la segunda parte que se filmará en algún punto del próximo año para estrenarse en 2023. La cinta dirigida por Denis Villeneuve convenció a la crítica y a los fans de la novela, quienes esperaban con ansias una adaptación justa de la obra de Frank Herbert . Para lograr este resultado, el director tuvo que trabajar muy duro al momento de crear un universo nuevo y que se alejara de los clichés que ya hemos visto una y otra vez en otras sagas, siendo Star Wars la referencia más obvia.

Sigue leyendo: Los cambios más importantes de Dune, de Denis Villeneuve, a la novela de Frank Herbert

Aunque Star Wars toma muchos elementos de Dune, la creación de George Lucas se levantó por sí misma y cambió la historia del cine y del género para siempre. De hecho, los términos mismos en los que se piensa una franquicia mucho tienen que ver con el suceso Star Wars. La historia sigue vigente después de décadas y está encontrando un nuevo espacio en las series de Disney+. De igual forma, la mercadotecnia y el cómo conecta con su público es algo que otras sagas envidian y buscan constantemente. Por eso, aunque Dune fuera primero, la referencia en el cine sigue y seguirá siendo Star Wars, y eso es algo que el también director de Blade Runner 2049 (88%) siempre tuvo muy claro.

Villeneuve llevaba años queriendo adaptar la novela de Herbert, pero no quería repetir elementos narrativos y visuales que ya han sido explotados en otras películas; así que le tomó bastante tiempo encontrar un punto medio donde pudiera respetar la obra original pero también pudiera crear algo totalmente nuevo y nunca antes visto. Para sorpresa del director, Star Wars está presente en otras formas, y eso afectó directamente la producción de su cinta.

Patrice Vermette, diseñador de producción de Duna, explicó a The Hollywood Reporter que antes de comenzar la filmación tuvieron problemas con las locaciones, pues chocaban con otros proyectos de Star Wars. Él recuerda que el equipo visitó el desierto de Wadi Rum en Jordania, pero cuando llegaron se encontraron con que alguien más ya estaba filmando ahí. Lo que parecía poco probable se volvió más claro cuando descubrieron, gracias a un colega, que se trataba de la producción de Star Wars: el ascenso de Skywalker (61%), película que cerró la nueva trilogía protagonizada por Daisy Ridley, Adam Driver y John Boyega.

También te puede interesar: Todas las cosas que George Lucas tomó prestadas de Dune, la novela de Frank Herbert, para crear Star Wars

Por desgracia para Denis Villeneuve, este desierto era el lugar ideal para Duna, y llevaba tiempo pensando en él. Sin embargo, también sabía que tenía que sacrificar algunas cosas para evitar comparaciones con Star Wars. El director y Vermette decidieron reunirse con el equipo creativo de la otra franquicia, y el diseñador explicó:

Les dijimos: “No queremos saber nada sobre su historia, pero hay que protegernos mutuamente y hay que asegurarnos de que no terminemos filmando exactamente en las mismas áreas del desierto.” Todo estuvo muy bien.

Para añadir a la sensación del desierto, y separarse de la producción de Star Wars, el director agendó la filmación en el desierto durante los meses de julio y agosto, los más calurosos del año. Según Robbie McAree, fundador de la empresa Epic Films que ayuda en el departamento de producción, aseguró que el desierto en esta época era más apropiado para la visión de Villeneuve:

El verano en los Emiratos Árabes Unidos tiene cielos más grises y mucha más neblina. Para la visión de Denis eso era absolutamente perfecto. Todos sabíamos que iba a ser muy duro, pero él quería eso por una razón.

De hecho, para poder filmar en ese desierto había que cuidar bastante al equipo y se tuvieron que montar tiendas especiales con aire acondicionado para proteger al talento, al crew y hasta los equipos técnicos. El resultado parece estar a la altura de lo que Denis Villeneuve quería, así que fue un éxito en ese sentido. Duna está por ahora en el famoso servicio de streaming, pero en Estados Unidos volverá a salas IMAX en algunos cines. Por desgracia, esto no se ha confirmado para otros países. En algún punto del 2022 seguramente tendremos más noticias sobre la secuela y los actores que se unirán a la saga.

No te vayas sin leer: Duna es acusada de racismo, apropiación cultural y de ser una historia de white savior