Dumek Turbay es el nuevo alcalde de Cartagena; William García gran derrotado

Dumek Turbay, nuevo alcalde de Cartagena/Foto: Dumek Turbay Twitter
Dumek Turbay, nuevo alcalde de Cartagena/Foto: Dumek Turbay Twitter

Vea más en: Valora Analitik

El candidato Dumek Turbay del movimiento Unidos para Avanzar se convirtió en el nuevo alcalde de Cartagena para el periodo 2024-2027 con cerca del 42 % de los votos, tomando amplia ventaja de sus principales contendores.

El segundo lugar es para Javier Bejarano del Pacto Histórico con 15 % y en tercero Judith Pinedo de Valientes por Cartagena con un 10 %.

El gran derrotado fue William García quien figuraba en las principales encuestas en segundo lugar y se ubicó en esta elección en quinto, incluso por debajo del voto en blanco con solo el 9 % de los votos.

Recomendado: Federico Gutiérrez: ¿quién es y a qué le apuntará en su segunda Alcaldía de Medellín?

¿Quién es Dumek Turbay?

Turbay reemplazará a William Dau y llega con el aval y experiencia de ser gobernador de Bolívar, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Cartagena, creador y director de Distriseguridad, entre otros cargos.

Es abogado de la Universidad de Cartagena y cuenta con título como Especialista en derecho público del Externado, además de otro en el mismo rango en estudios políticos y económicos de la del Norte.

Como relata La Silla Vacía, Dumek Turbay entró a la política formalmente a los 18 años, cuando fue elegido concejal de El Carmen por los liberales. Entonces, alternó ese cargo con una labor como inspector de Policía.

En 1995 fue nombrado director de la Red de Solidaridad Social Regional Bolívar, cargo en el que permaneció hasta 1998 y en 1999 se vinculó a la Administración de la ciudad portuaria junto a Gina Benedetti.

Hace pocas semanas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó revisar la demanda que buscaba tumbar la candidatura de Dumek Turbay a la Alcaldía de Cartagena por supuesta responsabilidad fiscal y presunta doble militancia.

Sin embargo, esas acusaciones fueron descartadas y el CNE lo habilitó como candidato para que los sufragantes puedan elegirlo en las urnas.

Enlace: Dumek Turbay es el nuevo alcalde de Cartagena; William García gran derrotado publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.