Duermen en Edomex a perro "Manchas" para que deje de sufrir

TECÁMAC, Méx., junio 7 (EL UNIVERSAL).- El grupo "Regala Amor No Lo Compres" recibió una denuncia ciudadana sobre el maltrato animal en una vivienda ubicada en Los Héroes Tecámac por lo que llegaron a intentar salvar al perrito que presuntamente sufría violencia y al encontrarlo, tenía la cadera rota.

Debajo de un lavadero, con la cadera al revés, sin poder moverse, pero aún respirando, "Manchas" sobrevivía, por lo que trajeron al médico veterinario Ricardo quien señaló que lo mejor era dormir al animal para evitar que siguiera sufriendo.

----"Manchas" presentaba múltiples fracturas, tuvieron que "dormirlo"

De acuerdo con este colectivo de activismo en pro del derecho de los animales, el diagnóstico médico fue paro cardiorrespiratorio inducido, derivada por la decisión, de las múltiples fracturas, politraumatismos y caquexia que presentaba el paciente.

Al lugar también asistió la Delegación Copaci Bosques quien dijo que "hoy tuvimos un caso más de personas inhumanas, sin corazón, sin sentimientos hacia un ser vivo que por las condiciones en las que se encontró ya no se pudo hacer más. Hoy Manchas dejó de sufrir y pedimos al universo le dé la oportunidad de trascender a un mejor mundo".

Recordaron a los vecinos de Tecámac que existe una Ley Estatal que protege a los animales y que puede ser causal de cárcel de 3 hasta 6 años al ser culpable de estos actos y pidieron a las autoridades municipales que ayuden a que Manchas tenga justicia.

Se informó que actualmente hay un proceso legal contra los presuntos agresores del perrito, sin embargo, hasta el momento se desconoce cómo va este asunto jurídico.

Hace menos de un mes, también en Tecámac, un policía de la CDMX, identificado como Sergio "N" arrojó al can "Scooby" a un cazo de aceite hirviendo y luego murió. Hasta el momento su agresor se encuentra detenido penal estatal de Chiconautla tras ser vinculado a proceso por el delito de maltrato animal en agravio al trato digno y respeto a la vida e integridad física.

Por último, señalaron que exigirán justicia para casos como el de Manchas y Benito (Scooby) en una marcha convocada en el municipio el próximo 25 de junio a favor de los derechos de los animales.

----Suben quejas por maltrato animal en Edomex

El maltrato animal se ha incrementado en los últimos años en el Estado de México, pues en la actual administración local, de 2017 a lo que va de 2023, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) ha recibido 5 mil 649 denuncias y en el mismo periodo se han iniciado 103 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Tecámac son los municipios del Estado de México con el mayor número de casos reportados por maltrato animal.