Los duelos a seguir en las elecciones de medio mandato de EEUU

Un corpulento con tatuajes contra un célebre cirujano, una leyenda del fútbol americano contra un pastor: Estados Unidos vota el martes en los comicios de medio mandato para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una treintena de gobernaciones.

He aquí los duelos a seguir en estas elecciones.

- Pensilvania -

Estos comicios son uno de los que genera más atención, pues podría decidir por sí solos el control del Senado. En Pensilvania, estado conocido por sus grandes centros urbanos y sus industrias en declive, se libra una amarga lucha por una banca que dejó vacante un senador republicano.

El célebre cirujano Mehmet Oz (60), que estuvo al frente de un programa médico de TV muy popular, aspira a ese escaño para el bando republicano y cuenta con el apoyo de Donald Trump, que mantiene una considerable influencia sobre los electores.

Su rival, el demócrata John Fetterman (50), calvo y con una altura de 2,05 metros, que viste pantalones cortos y sudadera con capucha aún en la nieve, impulsa la legalización del cannabis y el desarrollo de los sindicatos.

Exalcalde de un pequeño pueblo del estado, Fetterman se recupera de un derrame cerebral sufrido en mayo y aún le cuesta encontrar ciertas palabras cuando habla. Tras encabezar las encuestas durante mucho tiempo, vio como en las últimas semanas se desvanecía esa ventaja. La liza es ahora demasiado reñida como para designar un favorito.

- Georgia, II Acto -

Después de haber sido foco en 2020 al brindar a Biden un victoria sobre Donald Trump en las presidenciales pasadas por apenas 12.000 votos, Georgia vuelve a atraer la atención, pues allí se libran dos duelos muy reñidos.

El republicano y afrodescendiente Herschel Walker, exestrella del fútbol americano, busca alzarse con la banca al Senado que ocupa el pastor demócrata Raphael Warnock, el primer senador negro elegido en Georgia, un estado marcado por las heridas de la segregación.

Walker, conocido por sus posturas antiabortistas aunque fue acusado de financiar los abortos de varias de sus exnovias, lidera la carrera por apenas 1,4%, según los sondeos.

Además, está en juego la gobernación de Georgia: el republicano Brian Kemp busca la reelección frente al desafío de la demócrata Stacey Abrams, una afrodescendiente que trabaja desde hace más de 10 años para movilizar a los votantes negros en el estado.

- Duelos en el desierto -

En Arizona, la experiodista Kari Lake, figura emblemática del trumpismo, lidera por poco la carrera por la gobernación frente a la demócrata Katie Hobbs. La republicana se pliega a la denuncia de Trump de que le robaron la elección presidencial de 2020, pese a las innumerables pruebas que lo niegan.

En tanto, en el vecino estado de Nevada se libra un duelo muy tenso con el republicano Adam Laxalt que busca desbancar a la demócrata Catherine Cortez Masto, la primera "latina" en sentarse en el Senado en 2017. La ventaja de Laxalt es de apenas 0,6 de punto porcentual, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.

- El "Rust Belt" -

Ohio y Wisconsin, dos estados del "Rust Belt" o "cinturón de óxido", zonas fabriles históricamente demócratas caídas en manos de Donald Trump en un contexto de desindustrialización, son también escenario de intensas luchas.

En Ohio, la liza por una banca del Senado ahora ocupada por un republicano que se retira, opone a su correligionario J.D. Vance -un exmilitar devenido político, autor de un libro sobre el éxito de la clase media blanca- y al demócrata Tim Ryan.

En Wisconsin, estado que Biden ganó por un pelo en 2020 y que en 2016 había optado por Trump, el senador republicano Ron Johnson lucha por mantener su escaño frente al joven demócrata negro Mandela Barnes, apoyado por la izquierda de su partido.

- Las posibles sorpresas -

En cada elección hay una cuota de sorpresas.

Durante las últimas semanas, se sigue muy de cerca un duelo en Iowa, donde el decano de los republicanos en el Senado, Chuck Grassley, de 89 años, enfrenta una campaña de reelección más difícil de lo esperado contra el demócrata Mike Franken.

Los republicanos también observan con cautela el duelo en Utah entre el senador Mike Lee y el independiente Evan McMullin, que lo sigue de cerca.

Sin embargo, los republicanos creen que pueden alzarse con escaños en Oregón, New Hampshire y Nueva York, tres estados que suelen votar por el campo demócrata.

cjc/vgr/juf/yow/dga