El duelo: El doloroso proceso de enfrentar la muerte

No existe un manual para enfrentar la muerte de un ser querido ni una buena manera de hacerlo. Cada quien tiene una manera personal de lidiar con las pérdidas y los cambios permanentes que esa ausencia traerá en sus vidas.

La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross identificó que las personas en duelo transitan por 5 etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Pero recuerda que se trata de un modelo teórico y que esas etapas no necesariamente ocurren en ese orden. El dolor es lo que prevalecerá y es necesario reconocerlo. Está bien llorar y sentir que el corazón se ha roto en pedazos

Pero también será necesario cuidar de tu salud física mientras te recuperas del golpe emocional. Haz el esfuerzo por comer y descansar lo suficiente para no enfermar. Intenta no sentirte culpable por reír o recordar las cosas que te hacen feliz. Y aunque te tomes un tiempo para estar solo, no te aisles por mucho tiempo. Hablar sobre tus emociones con un amigo o un profesional de la salud mental te ayudará.

Fuentes: WebCast, Psicología y Mente

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.