‘Me duele la uña y creo que es covid’: los memes que explican el estrés de la pandemia (y cómo bajarle)

memes
Imágenes tomadas de Twitter

Aunque ya llevamos cuatro meses conviviendo con el coronavirus, entre más leemos, escuchamos y vemos noticias sobre los casos de la Covid-19 en México es normal sentir mucho estrés.

Probablemente ya te pasó en lo que va de la pandemia que has creído haberte contagiado unas 2-3 veces de Covid-19, ya que el estrés y ansiedad nos pueden hacer pensar que un dolor de garganta o un estornudo significa estar infectado.

Te interesa: Este poema sobre la COVID no es de Juan Villoro, ¿entonces?

Esta situación es tan cierta que a veces parece graciosa, y como buenos mexicanos tenemos bromas y memes con los que podemos expresar lo que hemos vivido estos últimos meses.

Sin embargo, es importante recordar cuáles son todos los síntomas y por qué a veces es importante darnos un respiro de las noticias para despejar nuestra cabeza y hacernos ver que estamos bien.

María Elena Teresa Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, nos dio algunas claves para relajarnos y evitar pensar que tenemos coronavirus.

“Hay que pensar tengo un solo síntoma, tengo que checar cómo estoy de los demás. Para cualquier duda hay que llamar al médico o a los teléfonos disponibles cuando la situación te sobrepasa”, explicó.

Pero para ella, la manera definitiva de descartar que no tenemos Covid es con un oxímetro.

“Mientras estemos oxigenando bien sabemos que no tenemos problema. El oxímetro es muy efectivo. La respiración es un síntoma muy importante y si uno está oxigenando bien no hay por qué preocuparse aunque te duela la garganta o la cabeza”, subrayó.

Consejos para bajarle al estrés por la COVID-19

Como explica el Centro Nacional para el Trastorno por Estrés Postraumático de Estados Unidos, hay varias estrategias que podemos seguir para lidiar con el estrés y ansiedad causada por la pandemia COVID-19:

Lo primeritito es que, si notas que te estás sintiendo más estresado por las noticias, reduce la exposición a estas, particularmente antes de dormir.

Chécale: Técnicas de respiración para antes de dormir que sí funcionan

Otra opción es buscar apoyo de amigos, familia o seres queridos, quienes al estar en una situación similar te pueden ayudar a darte cuenta que no estás solo.

Encuentra maneras para relajarte, ya sea con ejercicios de respiración y relajación muscular, leyendo una novela, viendo tu serie favorita, ejercitándote o cualquier actividad que te mantenga ocupado.

También es importante entender que es normal sentirnos preocupados por la situación actual, pero debemos tratar de pensar positivamente y ver que aunque lo que está pasando es malo, saldremos adelante.

Por otro lado, el centro también recomienda evitar el comportamiento impulsivo y tomar malas decisiones.

Lee también: Madres salieron a buscar internet en la calle para la tarea de sus hijos

Es momento de recordar tooodos los síntomas

Como mencionamos antes, no porque un día te pique la garganta significa que tienes coronavirus, entonces aquí va una refrescada sobre cuáles son los síntomas que se presentan con la Covid-19:

Los más comunes son:

  • Fiebre

  • Tos seca

  • Cansancio

Otros síntomas que pueden aparecer:

  • Molestias y dolores

  • Dolor de garganta

  • Diarrea

  • Conjuntivitis

  • Dolor de cabeza

  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto

  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

En los casos graves incluyen:

  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire

  • Dolor o presión en el pecho

  • Incapacidad para hablar o moverse

Por último, recuerda seguir medidas de prevención, las cuales ya sabemos que incluyen un lavado constante de manos, respetar la sana distancia, usar cubrebocas, salir lo menos posible y desinfectar cualquier superficie con la que tengamos contacto.

También te puede interesar:

En crisis y sin pensión: Vicente Fox ahora cobra 5 mil pesos por cantarte Las Mañanitas

VIDEO | Profesor argentino pregunta sorprendido: “¿Por qué México no es potencia mundial?”

El épico festejo como “Naruto” de una diputada luego de la aprobación de una ley