Dueños de la NFL aprueban modificaciones al plan de playoffs

En foto del 2 de enero del 2023, una ambulancia deja el terreno de juego con el safety de los Bills de Búfalo Damar Hamlin en el encuentro ante los Bengals de Cincinnati. El viernes 6 de enero del 2023, la NFL no reanudará el encuentro y los dueños de la NFL apruebas que el encuentro de campeonato de la AFC se dispute en una sede neutral si alguno de los dos equipos llegan al encuentro. (AP Foto/Joshua A. Bickel) (ASSOCIATED PRESS)

Los dueños de la NFL aprobaron el viernes una resolución que podría llevar a que el duelo por el campeonato de la Conferencia Americana se dispute en una sede neutral en respuesta a la cancelación del encuentro entre los Bills y Bengals el lunes después de que el safety de Búfalo Damar Hamlin colapsó en el campo.

Los equipos sostuvieron una reunión especial para considerar la recomendación del comisionado Roger Goodell y el comité de competencia de la liga.

“Creemos que este es un enfoque centrado y que sólo afecta a cuatro equipos y aborda directamente la posibilidad de inequidad competitiva resultado de que 30 equipos disputen 17 duelos y dos sólo 16”, indicó Goodell a través de una videoconferencia. “Era esencial que los dueños votaran (el viernes) para que los clubes llegaran al fin de semana sabiendo que estaba en juego”.

La liga optó por cancelar el encuentro de los Bills y Bengals en lugar de reanudarlo esta o la próxima semana para evitar interrumpir el inicio de la postemporada.

El encuentro de los Bills y Bengals tenía implicaciones importantes en la postemporada en la Conferencia Americana. Búfalo (12-3) inició el lunes necesitando de la victoria para mantenerse como el primer sembrado. Los Chiefs de Kansas City (13-3) tienen el lugar de momento. Los Bengals (11-4) tenían oportunidad de se quedarse con el primer lugar con dos victorias y una derrota de Chiefs.

El campeón de la AFC se disputará en una sede neutral si los equipos participantes disputaron una menor cantidad de duelos y ambos hubieran tenido oportunidad de ser líderes de la Conferencia y recibir el encuentro de haber completado el calendario de 17 encuentros.

La liga está considerando varias sedes, incluyendo estadios en interior y exterior.

Estas circunstancias involucran a Búfalo o Cincinnati en caso de clasifiquen con un encuentro de visita. Si Búfalo o Kansas City ganan o empatan esta semana, el duelo por el título de la AFC entre Bills y Chiefs se disputaría en una sede neutral.

Si Búfalo y Kansas City pierden y Baltimore gana o empata, el duelo por el título del campeonato de la AFC entre los Bills y Chiefs también será en una sede neutral.

En caso de que Búfalo y Kansas City pierdan, además de que Cincinnati gane, el duelo de los Bills o Bengals ante Kansas City por el campeonato de la AFC se disputará en una sede neutral.

También, si Baltimore vence a Cincinnati en la semana 18, los Ravens tendrían dos victorias sobre los Bengals, un rival divisional, pero no podrían recibir un duelo de postemporada debido a que Cincinnati tendría un mejor porcentaje de victorias en un calendario de 16 partidos, que Baltimore con 17.

Por lo tanto, si Baltimore vence a Cincinnati y esos dos equipos tuvieran que enfrentarse nuevamente en un duelo de comodín, la sede del duelo se determinaría con un volado.

Sin embargo, en caso de que los Bengals ganen este fin semana o si Baltimore y Cincinnati no se enfrenten en la ronda de comodín, el lugar del encuentro se determinará por el procedimiento de calendario normal.

El entrenador de los Bengals Zac Taylor dejó en claro que no está de acuerdo con que la liga cambie las reglas. El manual de políticas de la NFL para la operación de duelos aclara que “la clasificación de los equipos en la división o conferencia” se determinará por la cantidad de duelos ganados, si se cancela un partido.

“Sólo queremos que se sigan las reglas”, aclaró Taylor.