Dueño de Shakhtar promete 25 millones a soldados ucranianos

ARCHIVO - Foto del 5 de octubre del 2022, Mykhaylo Mudryk del Shakhtar Donetsk corre con el balón mientras lo persigue Dani Carvajal del Real Madrid en un encuentro de la Liga de Campeones. El viernes 13 de enero del 2023, el Tribunal de Arbitraje Deportivo descarta las apelaciones del Shakhtar y ocho clubes rusos contra la decisión de la FIFA de extender las reglas de emergencia de transferencias. (AP Foto/Bernat Armangue, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

KIEV, Ucrania (AP) — El dueño del Shakhtar Donetsk Rinat Akhmetov se comprometió el lunes a repartir 25 millones de dólares como ayuda a las familias de los soldados que defendieron a la ciudad de Mariupol cuando fue invadida por el ejército ruso.

Akhmetov anunció la donación un día después que Shakhtar completó un acuerdo que alcanza los 100 millones de euros (108 millones de dólares) para vender al extremo Mykhailo Mudryk al Chelsea de la Liga Premier inglesa. El club ucraniano señaló que el dinero prometido por Akhmetov no saldrá del traspaso.

“El dinero se usará para cubrir diversas necesidades, desde proveer tratamiento médico y prótesis, además de ayuda psicológica para situaciones específicas", dijo Akhmetov, según un comunicado divulgado por Shakhtar.

Durante la toma de Mariupol, los soldados ucranianos resistieron por meses ante el bombardeo incesante dentro de la fábrica de acero de Azovstal, propiedad de Akhmetov. Fue un símbolo de la resistencia ucraniana en los primeros meses de la invasión.

“Sus actos de valentía no tienen comparación en la historia moderna", dijo Akhmetov al lanzar la iniciativa “El Corazón de Azovstal”.

Desde que Akhmetov asumió como presidente del club en 1996, Shakhtar ha emergido como un participante habitual de la Liga de Campeones y se coronó campeón de la Copa UEFA en 2009. También construyó la Donbas Arena, una de las sedes del Campeonato Europeo de 2012.

Shakhtar se exilió de Donetsk desde 2014 durante un conflicto con fuerzas pro Rusia y luego la guerra en febrero pasado. El estadio ha sufrido daños, pero no fue destruido. El campeonato ucraniano se disputa en Kiev y la zona occidental del país.

Akhmetov dijo que tiene la confianza que Ucrania ganará “la horrenda e injusta guerra” y luego “jugaremos un amistoso contra Chelsea en la Donbas Arena en una Donestk de Ucrania”.