Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dueño de alpaca en ascuas después de que expira la suspensión de la ejecución

La dueña de una alpaca condenada a muerte por funcionarios del gobierno pasa el fin de semana en ascuas, sin saber si, o cuándo, un equipo de matanza podría llegar a su granja para matar al animal.

Helen Macdonald y sus partidarios insisten en que el Departamento de Alimentación, Medio Ambiente y Asuntos Rurales (Defra), está utilizando pruebas poco fiables para "probar" que Gerónimo tenía tuberculosis y justificar el fin de su vida.

La alpaca ha dado positivo en dos ocasiones, según Defra, lo que llevó al personal a emitir la orden de muerte, que Macdonald ha estado luchando en los tribunales durante cuatro años.

Pero el propio desarrollador de la prueba de tuberculosis dice que no se puede confiar en ella en este caso, como informó The Independent el jueves.

Desde que Macdonald perdió su caso legal final el miércoles, los funcionarios le han dado a la alpaca dos detenciones de ejecución de 24 horas. Esos han ido y venido, y el viernes por la noche no estaba claro cuál sería el próximo paso del gobierno.

El departamento tiene hasta el 4 de septiembre para ejecutar la orden de muerte de Gerónimo, dejando a su dueño en “agonía” y sufriendo “tortura mental”.

El problema es más que la vida de un animal, ya que los críticos argumentan que plantea preguntas sobre la estrategia del gobierno de utilizar las pruebas en el ganado para combatir la tuberculosis bovina.

Un veterinario e investigador de la tuberculosis dijo que el caso podría poner de relieve un gran número de pruebas falsas positivas en el ganado y acusó al gobierno de "intentar matar para salir de los problemas".

Leer más: ¿Se quedaron atrás las armas estadounidenses en Afganistán en medio de una retirada caótica?

Iain McGill dijo que Gerónimo fue "preparado" dos veces, o microvacunado, antes de ser examinado para la tuberculosis, lo que provocó que tuviera altos niveles de anticuerpos, lo que a su vez provocó resultados falsos positivos.

Defra afirma que las pruebas de tuberculosis tienen una precisión del 99 por ciento, pero eso es en animales que no han sido preparados. De hecho, el fabricante de la prueba no tiene datos sobre su precisión en animales que han sido preparados, dijo el Dr. McGill.

"Tenemos una gran cantidad de datos de alpacas que han sido asesinadas después de tener falsos positivos y no han contraído TB en absoluto en la autopsia", agregó.

Y ha lanzado un último desafío a los funcionarios públicos, que han negado el permiso para que Gerónimo se someta a una tercera prueba, para debatir la ciencia con él.

Los voluntarios han estado en alerta para ir a la granja de Gloucestershire a defender físicamente a Gerónimo de un equipo de matanza.

Macdonald, una enfermera veterinaria, dijo que Gerónimo nunca ha fallado en una prueba validada. "Defra no puede presentar ninguna evidencia para respaldar su presunta sospecha de enfermedad ni saldrá de su escondite y admitirá que hay lecciones que aprender", escribió en Facebook. "Este es un escándalo absoluto que se está desarrollando en el escenario mundial".

Defra no confirmó, cuando The Independent le preguntó, qué método se usaría para matar a la alpaca, ni reveló su próximo paso planificado.

Macdonald dijo: “Hay un principio en juego aquí sobre pruebas válidas para todos los animales en el Reino Unido, ciencia adecuada y simplemente no lo estamos obteniendo. Estoy realmente disgustado por toda la actitud".

Se instaló una cámara web en el corral de Gerónimo para que los simpatizantes puedan ver si llega algún oficial de sacrificio.

El Dr. McGill le dijo al Vet Times: “La razón por la que quieren dar un ejemplo de Gerónimo matándolo es porque esperan que el problema desaparezca pero creo que ha abierto una lata de gusanos para el gobierno”.

"Esto no es solo el cambio de marea, es un tsunami que va a cambiar la forma en que se controla la tuberculosis”.

John Carr-Ellison, un granjero de Northumberland, dijo que cinco de sus llamas mascotas habían dado positivo en TB y fueron sacrificadas, pero los resultados de la autopsia mostraron que no tenían la enfermedad. En algunos casos, se ha demostrado que los tejones sacrificados que se analizaron después de la muerte no tenían tuberculosis.

Un portavoz de Defra se negó a comentar sobre “cuestiones operativas”, el siguiente paso, pero dijo: “Simpatizamos con la situación de Macdonald, al igual que con todos los animales afectados por esta terrible enfermedad.

“Es por esta razón que los resultados de las pruebas y las opciones para Gerónimo han sido cuidadosamente considerados por Defra, la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal y sus expertos veterinarios, además de pasar varias etapas de escrutinio legal minucioso”.

“La tuberculosis bovina es una de las mayores amenazas para la salud animal que enfrentamos hoy y causa devastación y angustia a las familias de agricultores y comunidades rurales en todo el país, mientras que le cuesta al contribuyente alrededor de 100 millones de libras cada año.

"Por lo tanto, si bien nadie quiere sacrificar animales, debemos hacer todo lo posible para combatir esta enfermedad, detener su propagación y proteger los medios de vida de los afectados".

Relacionados

Investigadores afirman que la tuberculosis en los internados para niños indígenas en Canadá no fue accidental

¿Los lácteos o la carne son peores para el medio ambiente?

9 de cada 10 personas ya están tomando medidas para reducir su impacto en el medio ambiente