Latinoamericanos podrán jugar en Premier pese a controversia

El delantero brasileño Gabriel Jesus, del Manchester City, controla el balón en un partido de la Liga Premier ante el Tottenham, el domingo 15 de agosto de 2021, en el estadio Tottenham Hotspur de Londres. (AP Foto/Ian Walton)

Los clubes de la Liga Premier inglesa, que impidieron a los jugadores latinoamericanos incorporarse a sus distintas selecciones nacionales para disputar las eliminatorias mundialistas, podrán utilizarlos este fin de semana, tras levantarse el viernes un amago de suspensión de cinco días por parte de la FIFA.

Brasil, Chile, México y Paraguay renunciaron a su derecho de activar una regulación de la FIFA que hubiera impedido a los jugadores competir dentro de sus clubes respectivos en la máxima categoría de Inglaterra este fin de semana.

Esos jugadores fueron convocados para encuentros de las eliminatorias pero no viajaron, luego que los equipos de la Premier objetaron, en momentos en que distintas naciones de América Latina se encuentran en una “lista roja” del gobierno británico. En estas condiciones, quienes viajan a dichos países requieren 10 días de cuarentena obligatoria en un hotel a su regreso.

La FIFA espera que el gobierno británico relaje los requisitos de cuarentena para los futbolistas, a tiempo para la próxima serie de fechas de las eliminatorias, en octubre.

La confusión reinó entre los técnicos de clubes de la Liga Premier respecto a la disponibilidad de sus jugadores sudamericanos, hasta que se abrió la puerta para que jueguen.

El periodo de restricción de cinco días habría comenzado inmediatamente después de la ventana internacional, que concluyó el jueves para Sudamérica. Habría afectado también los partidos de la Liga de Campeones, programados para la semana próxima.

Steve Bruce, estratega del Newcastle, se había mostrado seguro de que Miguel Almirón estaría disponible para el duelo contra el Manchester United el sábado, pese a que no viajó para incorporarse a la selección de Paraguay.

“Prevaleció un poco de sentido común”, dijo Bruce, “y él está disponible para su participación, por lo que estamos extremadamente contentos”.

Entre los futbolistas brasileños bajo amenaza de suspensión para el fin de semana se encuentran Alisson, Fabinho y Roberto Firmino en Liverpool; Ederson y Gabriel Jesus en Manchester City; Thiago Silva en el Chelsea; y Fred en Manchester United.

El United contará también con el delantero uruguayo Edinson Cavani, mientras que el Watford podrá colocar en la cancha al defensa chileno Francisco Sierralta para enfrentar el sábado al Wolverhampton.

Los equipos de la Liga Premier habían indicado que, si los jugadores acudían con sus selecciones, tendrían que pasar 10 días en un hotel de cuarentena a su regreso, y tendrían pocas posibilidades de entrenar.