Dudas y confusión en Perú por el fin de la obligatoriedad de las mascarillas

·2  min de lectura

Lima, 21 abr (EFE).- El fin del uso obligatorio de las mascarillas al aire libre en Perú, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo en algunas regiones y que fue anunciada en la noche de este miércoles por el Gobierno, generó confusión este jueves en la población por la falta de claridad en la difusión de la norma.

Inicialmente, el primer ministro, Aníbal Torres, dijo ayer tras el Consejo de Ministros en que se aprobó la norma que esta entraría en vigor al día siguiente de la publicación del decreto en el diario oficial El Peruano, lo que podía suceder este jueves o viernes.

No obstante, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud aclaró este jueves que el uso facultativo de mascarilla en lugares abiertos será "a partir del primer día de mayo".

"Hay que recordar que tenemos un decreto vigente que vence este fin de mes (abril) y que será reemplazado por el siguiente decreto. Tiene que terminar (la actual norma) para que se pueda implementar esta nueva medida", dijo el director del Centro, César Muncayo, en la emisora RPP.

Pero esta medida solo se aplicará donde las tasas de vacunación de la tercera dosis hayan alcanzado más del 80 % en los mayores de 60 años y más del 80 % en la segunda dosis en mayores de 12.

"Habría que ver qué solución se da ahora, una campaña publicitaria, anuncios en los periódicos o en las radios para poder informar bien porque ahora hay confusión", dijo a Efe Carlos, un abogado en Lima que escuchó la medida anunciada por el primer ministro.

Él, como mucho, entendió que la medida será efectiva cuando sea publicada, por lo que llevaba aún la mascarilla.

"Bueno es opción de cada uno, el que quiere protegerse aún la puede usar y, el que no, no, depende de cada uno" señaló Nancy Figueroa, vendedora ambulante de mascarillas al señalar que "esta mañana se dijo que se quitaban las mascarillas en los medios de comunicación y la gente está con esa habladuría".

"Para mi criterio, cada cual debe cuidarse, yo todavía deseo estar con la mascarilla porque a lo mejor hay un poco de virus", dijo Garcilaso Chántez García, jubilado de Lima, región que, junto con Callao, Ica y Áncash, son las únicas donde se cumplen con los requisitos de vacunación para que sea opcional el uso de mascarilla en espacios abiertos a partir del 1 de mayo.

El Ministerio de Salud precisó que la medida solo afecta a espacios públicos abiertos y con distanciamiento social, pero que en los lugares cerrados, la mascarilla seguirá siendo obligatoria.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.