Anuncios

En duda. Uruguay: ¿Cuándo se definirá si hay temporada de verano?

"El 18 de diciembre se va a definir qué tipo de fiestas tenemos y qué tipo de verano, y si tenemos fiestas y si tenemos verano", dijo el secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado
Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

MONTEVIDEO.- "El 18 de diciembre se va a definir qué tipo de fiestas tenemos y qué tipo de verano, y si tenemos fiestas y si tenemos verano", dijo el secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, en referencia a la fecha fijada por el presidente Luis Lacalle Pou como límite para evaluar la eficacia de las restricciones que implementó el gobierno para reducir el aumento de casos de coronavirus.

"Lo que hagamos de aquí al viernes 18, que va a ser la evaluación, si bajamos la movilidad, bajamos los contagios, bajamos los números de casos por día y evitamos que la exponencialidad de los pronósticos se den" es clave, aseguró en diálogo con Informativo Sarandí.

"Lo que hagamos de aquí al viernes 18, que va a ser la evaluación, si bajamos la movilidad, bajamos los contagios, bajamos los números de casos por día y evitamos que la exponencialidad de los pronósticos se den" es clave, dijo Delgado
Fuente: Archivo

El pedido de la canciller alemana, Angela Merkel, a Alberto Fernández

Delgado indicó que se trata de "un tema colectivo" ya que si el gobierno toma medidas pero no se interiorizan y se acatan "es predicar en el desierto", aseguró y expresó: "La conducta de cada uno condiciona la salud de todos".

"Estos 17 días, porque son solo 17 días, restringimos algunas actividades en una economía que venía abierta, y le ponemos algunas señales de alerta a la población para tener unas fiestas más parecidas a lo normal y para tener un verano, aunque condicionado, más seguro", indicó el secretario de Presidencia.

Delgado reafirmó que es de acá al viernes 18 que se decidirá "gran parte del proceso que viene para adelante, con un adicional", dijo y explicó: "La orilla ya la tenemos ahí, ya remamos más de la mitad del río".

"Hay que seguir remándola, remándola, remándola aunque cada vez nos cueste más no bajar los brazos y esperar la vacuna que esperemos y todo está previsto para el segundo trimestre del año que viene", indicó

El último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitido ayer informó que se realizaron 5599 exámenes de COVID-19 y se detectaron 238 casos nuevos de la enfermedad, el récord de casos diarios.

Hasta hoy, el récord se había dado tanto el sábado como el domingo pasado, con 208 infecciones nuevas cada día.

El jefe de inteligencia de EE.UU.: "China es la mayor amenaza a la libertad desde la Segunda Guerra Mundial"

En la última semana, Uruguay reportó un promedio de 175 casos positivos nuevos cada día. Once días atrás, señaló el matemático Ernesto Mordecki, "ese promedio era la mitad", o sea 88. Eso significa que si el crecimiento fuera exponencial manteniendo la tendencia, dentro de 11 días habrá, en promedio, 350 positivos nuevos y dentro de 22 días serán 700. Pero los matemáticos advierten que "es posible que las medidas surtan efecto" y se logre quebrar el modelo perfecto de reproducción.

EL PAÍS/GDA