Ducto alemán cierra por rutina entre sospechas hacia Rusia

·3  min de lectura
El sol sale por detrás de sistemas de tuberías y dispositivos de apagado en la estación receptora de gas del gasoducto báltico Nord Stream 1 y la estación de transferencia del ducto OPAL en Lubmin, Alemania, el lunes 11 de julio de 2022. ( Jens Buettner/dpa via AP) (ASSOCIATED PRESS)

BERLÍN (AP) — Un importante gasoducto de Rusia a Alemania cerró el lunes para labores anuales de mantenimiento, en medio de preocupaciones alemanas de que Rusia podría no reanudar el flujo de gas como estaba previsto.

Estaba previsto que el gasoducto Nord Stream 1, la principal fuente alemana de gas ruso, permaneciera fuera de servicio hasta el 21 de julio para labores de rutina, que según la firma operadora incluían “prueba de elementos mecánicos y sistemas de automatización”. El flujo de gas se redujo como estaba previsto el lunes por la mañana, según datos del operador del ducto.

Las autoridades alemanas miran con suspicacia las intenciones de Rusia, especialmente después de que la firma estatal rusa Gazprom redujera el mes pasado el flujo del Nord Stream 1 en un 60%. Gazprom citó problemas técnicos, como una turbina de gas que mantenía en marcha una estación de compresión, y que la firma asociada Siemens Energy había enviado a Canadá para mantenimiento pero no podía enviarse de vuelta debido a las sanciones impuestas por la invasión rusa en Ucrania.

Canadá anunció durante el fin de semana que permitiría enviar el componente de vuelta a Alemania, dadas las “penurias muy significativas" que sufriría la economía alemana si no recibe suficiente gas.

Los políticos alemanes han rechazado la explicación técnica de Rusia para la reducción del flujo de gas el mes pasado y afirman que es una maniobra política para sembrar incertidumbre y subir los precios.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha dicho que sospecha que Rusia podría citar “algún detallito técnico” como razón para no reanudar las entregas de gas por el ducto tras el mantenimiento.

El responsable del regulador de la red alemana, Bundesnetzagentur, dijo que “nadie puede decir con exactitud” si el gas volvería a fluir.

“Tenemos señales muy dispares de Rusia”, dijo Klaus Mueller a la televisora ZDF. “Hay voceros del Kremlin que dicen que, junto con la turbina de Siemens, pueden volver a entregar considerablemente más. Pero también ha habido mensajes muy marciales del Kremlin”.

Los ministerios ucranianos de Energía y Exteriores indicaron en un comunicado conjunto que la devolución de las turbinas “es ajustar el régimen de sanciones a los caprichos de Rusia”.

Alemania y el resto de Europa tratan de llenar sus depósitos de gas a tiempo para el invierno y reducir su dependencia de las importaciones rusas de energía. Alemania, la economía más grande del continente, recibía de Rusia en torno al 35% de su gas para su industria y para generar electricidad.

El mes pasado, Habeck activó la segunda fase del plan alemán de emergencia de tres fases para los suministros de gas natural, alertó que el país enfrentaba una “crisis” y dijo que los objetivos de almacenamiento de gas para el invierno estaban en riesgo.

Por otro lado la energética italiana ENI dijo que Gazprom había reducido su entrega de gas del lunes en aproximadamente un tercio en comparación con la media de días recientes. ENI indicó en un comunicado que Gazprom proporcionaría 21 millones de metros cúbicos de gas durante la jornada, frente a la media de unos 32 millones de metros cúbicos diarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.