A Dubai se le va de las manos la lluvia artificial y provocan torrentes

Emiratos Árabes Unidos lleva desde hace varios meses experimentando para cambiar su tradicional clima desértico y bajar las temperaturas de sus habituales olas de calor, que en este verano han llevado a temperaturas cercanas a los 48 grados centígrados. Y es que llevan desde mayo desarrollando lluvia artificial, para lo cual se sirven hasta de drones.

Según el Centro Nacional de Meteorología de Emiratos Árabes Unidos o NCM según sus siglas en inglés, se están realizando lo que se conoce como “siembra de nubes”, conseguir nubosidad más densa y convectiva para que termine descargando lluvia. Se conocen proyectos como los que han llevado a cabo en Bangkok, Cuba o Bogotá, donde en esta última ciudad en 1984, se lanzaron 33 disparos de yoduro de plata a las nubes para acabar descargando un fuerte aguacero sobre sus embalses, necesitados de agua.

La principal novedad del sistema de los Emiratos consiste en emplear drones, que lanzan al aire descargas eléctricas y “diversas sustancias” para estimular o acelerar el proceso de las micro partículas de las nubes y provocar la precipitación.

Los experimentos están teniendo éxito y provocando precipitaciones, pero el problema radica en que, ahora, las precipitaciones son mucho más fuertes y ocurren con una frecuencia tan inusitada que preocupa a los habitantes de los Emiratos. Desde hace dos semanas, según indica el medio local “The National News”, las fuertes lluvias azotan algunas zonas de Dubái. Esto hace que la movilidad se dificulte y se vivan situaciones de riesgo, como carreteras resbaladizas, granizo o nuevos torrentes por zonas que antes eran desfiladeros desérticos. Unido a las situaciones tradicionales de tormentas de viento y polvo provocan situaciones difíciles.

Está por ver los efectos a medio plazo que pueda tener la siembra de nubes en la zona, a nivel climático o medioambiental. La previsión para los próximos días indica que en las 5 principales ciudades de Emiratos Árabes, se producirán intervalos de nubes con temperaturas que oscilan entre los 31 grados de mínima y los 45 de máxima en algunas zonas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.