Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lozoya: Duarte le regaló un Ferrari a Peña Nieto; Higa le construyó un museo

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Emilio Lozoya reveló en su denuncia ante la FGR que el exgobernador, Javier Duarte, le regaló un Ferrari al expresidente Enrique Peña Nieto y que Grupo Higa fue la empresa encargada de la construcción de una casa en el Estado de México, la cual contaría con un "Museo del Presidente".

De acuerdo a la denuncia de Lozoya, explica que Enrique Peña Nieto ordenó la construcción de una casa en el Estado de México.

Lozoya detalló que Peña Nieto lo instruyó a coordinarse con el Secretario Técnico del gabinete, Roberto Padilla Domínguez, para que Pemex contratara los servicios de un fotógrafo, quien se encargaría de tomar las fotografías de los eventos relevantes del mandatario.

El contrato del fotógrafo, declaró, sería por un monto de entre dos y tres millones de pesos mensuales. Dichos montos eran del conocimiento de Peña Nieto y Luis Videgaray, por lo que se procedió a la contratación de los servicios.

Señala que Pemex fue la encargada de pagar los honorarios del fotógrafo, hasta que contraloría lo detectó y ya no era sostenible.

Indicó que Antero Rodarte, quien manejaba el dinero en efectivo del presidente, le comentó a finales de 2015 que la casa y el museo estaban concluidos y que ahí se exhibirían "los regalos, reconocimientos y el historial del Presidente".

Incluso reveló que en una de las bodegas del "Museo de Pdeña" se resguardaban maletas llenas de tajos de billetes.

Lozoya relata que en el marco de las celebraciones del "Día de la Marina" en Veracruz, el entonces gobernador de la entidad, Javier Duarte, se acercó al avión presidencial para entregarle al presidente una carpeta.

Declara que al subir al avión Peña Nieto dijo: "Miren lo que me regaló el gober", al tiempo que les mostraba la carpeta que contenía fotografías de un Ferrari con el texto "Este Ferrari perteneció al Presidente López Mateos", junto con las llaves del vehículo.

Días después, el auto de lujo ya se encontraba en la bodega del museo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lozoya denuncia presunto megafraude transexenal liderado por Salinas, Peña y Calderón

Estos son los delitos que habrían cometido 16 políticos acusados por Lozoya

Difunden video de supuestos sobornos de funcionario de Pemex para legisladores