Anuncios

Dua Lipa y Arlo Parks triunfan en BRIT Awards, en primer evento musical importante en Reino Unido

Dua Lipa y Arlo Parks triunfan en BRIT Awards, en primer evento musical importante en Reino Unido

Por Sarah Mills y Marie-Louise Gumuchian

LONDRES, 12 mayo (Reuters) - Unas 4.000 personas vieron a las cantantes Dua Lipa y Arlo Parks triunfar y actuar en los BRIT Awards el martes, en el primer evento musical importante en un espacio interior con audiencia en vivo que se realiza en Londres en más de un año.

Los premios de la música pop británica, para los cuales el público no debió usar mascarillas ni distanciarse socialmente, se llevó a cabo en el estadio 02 sobre el río Támesis, mientras el país emerge de las restricciones por COVID-19.

La ceremonia, durante la cual Billie Eilish y The Weeknd también fueron premiados, forma parte del Programa de Investigación de Eventos del gobierno británico, cuyo objetivo es establecer si los grandes espectáculos pueden celebrarse en espacios cerrados sin distanciamiento social.

La audiencia, de la cual 2.500 fueron trabajadores esenciales y sus invitados, se sentaron en filas, con vista a dos escenarios, uno para los presentadores y otro para los intérpretes. Los nominados se sentaron en mesas distanciadas.

"Esta noche anhelamos un futuro más luminoso", expresó el presentador Jack Whitehall. "Tenemos un público (...) tenemos estrellas pop, estamos de vuelta".

Los portadores de boletos tuvieron que mostrar el resultado negativo de una prueba de flujo lateral para ingresar al lugar, que tiene capacidad para 20.000 personas. También deberán hacerse una prueba posterior y dar detalles de contacto como parte del sistema de prueba y rastreo de COVID del Reino Unido.

"Se siente surrealista porque ha pasado mucho tiempo", comentó Zunaira Faiz, quien trabaja en un hospital del norte de Londres, al llegar al 02. "Casi se siente como si estuviera experimentando algo nostálgico porque no hemos podido hacer esto durante tanto tiempo", agregó.

Como en otros lugares, la pandemia de COVID-19 canceló los eventos de música con audiencias en vivo en Gran Bretaña. Bajo la hoja de ruta de reapertura gradual del primer ministro Boris Johnson, los sitios de entretenimiento podrán reabrir sus puertas la semana próxima.

Lipa, quien ganó dos premios -mejor artista solista femenina y mejor álbum por "Future Nostalgia"-, declaró que le dedicaba su actuación a los trabajadores esenciales.

"Me siento agradecida de estar compartiendo esta noche con ellos", dijo Lipa a Reuters.

Aunque algunas presentaciones fueron en vivo, incluidas la de Lipa, Parks y Olivia Rodrigo, otras estaban pregrabadas.

Con la intención de abrazar el espíritu de comunidad y amabilidad vista durante la cuarentena por COVID-19, los organizadores dijeron que los ganadores de este año recibirán dos premios y los alentarán a compartir uno de ellos.

La cantante estadounidense Taylor Swift se convirtió en la primera artista mujer en recibir el premio Global Icon. David Bowie, Elton John y Robbie Williams lo habían recibido en el pasado.

Harry Styles ganó el premio al mejor sencillo por "Watermelon Sugar", mientras Little Mix se convirtió en la primera banda femenina en ganar el galardón al mejor grupo británico.

(Reporte de Sarah Mills and Marie-Louise Gumuchian; Reporte adicional de Hanna Rantala. Editado en español por Lucila Sigal)