DT de Perú pide a Conmebol aplazar reinicio eliminatorias ante falta prácticas por pandemia

·2  min de lectura
Foto de archivo del DT de Peru, Ricardo Gareca, en un partido ante Argentina en Lima por la eliminatoria sudamericana

LIMA, 5 feb (Reuters) - El técnico de la selección peruana de fútbol, Ricardo Gareca, pidió el viernes a la Conmebol aplazar el reinicio en marzo de la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022 ante la falta de prácticas de los combinados nacionales debido a restricciones por la pandemia de coronavirus.

El argentino Gareca, en una rueda de prensa virtual, se mostró furioso por el retraso de los entrenamientos debido a las recientes medidas en Perú para frenar el avance del COVID-19, a las que consideró como muy necesaria pero también como extremas porque frena la práctica del fútbol.

"Conmebol tiene que contemplar que todas las selecciones estén parejas, sino empieza a distorsionarse todo. Es algo que se tiene que comenzar a considerar", afirmó Gareca desde Buenos Aires, a donde viajó a fines de enero antes de la vuelta de una cuarentena focalizada en el país por dos semanas en febrero.

El registro de casos de coronavirus se ha elevado en Perú desde inicios del año y el Gobierno decretó una cuarentena focalizada, prohibiendo el tránsito de personas, la operación de centros comerciales y permitiendo solo el funcionamiento de algunas industrias y la venta de productos básicos.

Las 10 selecciones de la Conmebol reiniciarán el próximo mes sus compromisos para las eliminatorias al Mundial y Perú debe enfrentar a Bolivia en La Paz y a Venezuela en Lima el 25 y 30 de marzo, respectivamente.

La selección inca tuvo un pésimo arranque y figura penúltima en la tabla con sólo un punto, al igual que Bolivia.

Gareca dijo que el confinamiento "no es el escenario ideal" para retomar las prácticas y que el fútbol ha dado muestras de manejarse bien durante la pandemia. "No veo prueba para que aquel que se ha portado bien, sea castigado", manifestó.

"Ir al encierro otra vez no creo que sea el camino más apropiado. Creo que es un recurso muy limitado. Es lo que pienso", afirmó en tono molesto, aunque descartó renunciar a la selección peruana.

"Lo que me hace la situación es reflexionar, pero esa reflexión no tiene nada que ver con la renuncia", dijo.

Gareca refirió que varios jugadores de la selección peruana, que militan en clubes locales y del exterior, no han tenido mucha actividad, por lo que necesitan volver a las prácticas.

"La única realidad es que estamos últimos en la tabla", dijo. "Sé que es peligroso y sé como proceder respecto al COVID. Lo que no sé es cómo proceder respecto a las medidas que se toman. Estoy encerrado y no sé qué hacer. Creo que el COVID es peligroso, y creo que las medidas también son peligrosas".

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)