DT de Panamá pide confianza para un largo camino

PANAMÁ (AP) — Américo Gallego avizora un prolongado camino para Panamá en repetir en una Copa del Mundo.

El estratega argentino pidió confianza para el equipo en el proceso hacia Qatar 2022, el cual se complicó temprano debido a decepcionantes resultados tras su arribo a mediados de 2019.

Su plan es convocar a jugadores jóvenes a la selección con miras a los próximos amistosos, en los que Panamá necesita sumar victorias y mejorar en la clasificación de la FIFA, luego de su decepcionante actuación en el inicio de la Liga de Naciones de la CONCACAF el año pasado.

“En mi cabeza y en la del cuerpo técnico está promover a muchos jugadores juveniles y hacer la base de un buen equipo que vaya a cualquier lado y que sea respetado como lo fue en el partido contra México”, señaló el “Tolo” Gallego, en referencia a la derrota 3-1 ante México en el partido de ida por la ronda de grupos de la Liga de Naciones.

Ese fue probablemente el encuentro en que los panameños mejor se vieron en la cancha desde que Gallego asumió el cargo con el objetivo de llevarles a un segundo Mundial.

Panamá, sin embargo, sólo sumó una victoria a domicilio en Bermudas y encajó tres reveses, incluso ante ese equipo caribeño en el duelo de vuelta, para terminar segundo en su llave alejado de México, que ganó la zona y el pase a semifinales.

Esos malos resultados rezagaron más a los panameños en la clasificación de la FIFA y de las posibilidades de estar entre los seis primeros de la CONCACAF en ese ranking para disputar el hexagonal que otorgará los tres pasajes directos al Mundial del 2022.

Los panameños, que fueron a su primer Mundial en Rusia en 2018, podrían tener que disputar un largo torneo simultáneo al hexagonal, que permitirá al ganador disputar el pasaje de la zona a un repechaje.

Gallego no escapó a los dardos y su regreso al trabajo tras unas vacaciones en el extranjero a inicios de año se retrasó debido a quebrantos de salud. Retornó el fin de semana para ponerse al frente de los entrenamientos con jugadores del torneo local.

Panamá disputará sus primeros amistosos del año ante Nicaragua y Guatemala, el 25 de febrero y 4 de marzo, respectivamente.

Gallego afirmó que jamás se la pasó por la cabeza dejar el cargo a pesar de los malos resultados.

“Cuando me contratan, me contratan hasta el final”, aseguró.

Respecto a su salud, Gallego dijo que se sentía bien luego de un cuadro hipertensivo.