Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Manchester United despide a Mourinho tras mal comienzo de temporada

En la imagen se aprecia al técnico del Manchester United, José Mourinho, en un partido de su equipo contra la Juventus en el estadio Old Trafford, en Manchester, Inglaterra, el 23 de octubre de 2018. REUTERS/Hannah McKay/File Photo

Por Mitch Phillips

(Reuters) - La relación de José Mourinho con el Manchester United parecía irrecuperable desde hace mucho tiempo, pero el club finalmente anunció el martes el despido del técnico portugués luego de sufrir otra humillación.

Después de disfrutar décadas siendo el club más grande del fútbol inglés, el United casi había asumido que los cuantiosos recursos económicos de Chelsea y Manchester City hacían prácticamente inevitable que se viera superado en acumulación de trofeos.

Pero cuando el Liverpool -un club que opacó por años a los "Diablos Rojos" hasta la llegada de Alex Ferguson- mostró el domingo su gran superioridad para demostrar que está en otro nivel, los días de Mourinho en Old Trafford parecían contados.

"El Manchester United anuncia que el técnico José Mourinho ha dejado el club con efecto inmediato", reveló el United a través de un breve comunicado. "Al club le gustaría agradecer a José por su trabajo durante este tiempo en el Manchester United y le desea éxito en el futuro", agregó.

El despido se produjo tras la derrota 3-1 ante el Liverpool, que dejó a los "Diablos Rojos" a 19 puntos del equipo de Jürgen Klopp, en el sexto lugar de la Liga Premier y a 11 puntos de los puestos de clasificación para la Liga de Campeones.

Este es su peor inicio de temporada del United en la liga inglesa en 28 años y los 29 goles que ha recibido marcan el peor registro en esta etapa de la campaña en 56 años, algo inaceptable para unos hinchas que crecieron viendo los triunfos del equipo durante el exitoso ciclo de 26 años de Ferguson.

Mourinho destacará seguramente que ganó la Liga Europa y la Copa de la Liga en la temporada 2016-17 antes de llevar al United al segundo puesto de la Premier la temporada pasada y a disputar la final de la Copa FA, donde cayó derrotado ante el Chelsea.

Pero el exentrenador del Real Madrid fue contratado para restaurar la grandeza del club después de que David Moyes y Louis van Gaal lucharan por salir de la sombra de Ferguson. Y fracasó estrepitosamente en lograrlo, aunque con cada derrota encontró la forma de culpar a los jugadores y de recordar a sus críticos sus éxitos anteriores.

Si hubiera fallado intentando ganar con el estilo habitual del United, tal vez podría haber sobrevivido un poco más en el cargo, pero su tozudez ya era insoportable para hinchas y exjugadores del club.

Mientras el City, el Liverpool e incluso el Tottenham Hotspur deleitan a sus hinchas con un fútbol vistoso y un ritmo desenfrenado, Mourinho se ha convertido en el principal defensor de "estacionar el autobús", una frase que introdujo en el léxico del fútbol inglés cuando se quejaba de que sus oponentes se defendían con muchos jugadores cuando se medían a su Chelsea.

El United dijo que nombrará a un técnico provisional dentro de las próximas 48 horas, mientras intenta ganar tiempo para contratar a un entrenador de renombre.

(Reporte de Shrivathsa Sridhar en Bengaluru; editado en español por Rodrigo Charme)