Droupadi Murmu se convierte en la primera presidenta de origen tribal de la India tras ser investida

·1  min de lectura

La nueva presidenta de la India, Droupadi Murmu, se convirtió en la primera jefa de Estado de origen tribal del país asiático, al lograr este lunes su investidura en el Parlamento indio.

La candidata designada por el Bharatiya Janata (BJP), el partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi, fue elegida gracias al respaldo del 64% de los votos de los diputados y parlamentarios de los Estados que componen la India.

Murmu, miembro de la tribu india Santhal, meditó poco antes de ser investida ante el monumento dedicado al héroe de la independencia del país, Mahatma Gandhi, en Nueva Delhi.

Nacida en el distrito de Mayurbhanj, en el Estado de Odisha, al oeste de la India, la presidenta electa empezó su carrera como institutriz antes de dedicarse de lleno a la política.

"Mi viaje en la vida comenzó en una pequeña aldea tribal", declaró Murmu, de 64 años, después de prestar juramento ante el Parlamento.

"En el ambiente donde crecí, beneficiarme de una educación primaria siempre era como un sueño para mí, pero a pesar de muchos obstáculos, mi determinación se mantuvo intacta y me convertí en la primera mujer de mi pueblo en ingresar en la universidad", contó la flamante presidenta.

Se trata de la segunda jefa de Estado del país después de Pratibha Patil, que desempeñó las funciones de presidenta desde 2007 hasta 2012.

abh/gle/lth/at/rsc/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.