Con drones: Singapur controla desde el aire las medidas de distanciamiento social

Singapur es una de las naciones que más apuestan por el uso de la tecnología para controlar la distancia social en los espacios públicos con robots por la pandemia de coronavirus, y ahora es el turno de la vigilancia desde el aire con drones. De esta forma, las autoridades policiales del país asiático utilizarán los vehículos aéreos autónomos de la firma israelí Airobotics, que podrán detectar anomalías en la vía pública, como una gran concentración de personas, y emitir alertas en tiempo real.

Con un peso de 10 kilos, los drones de Airobotics forman parte de una prueba piloto que realizan las autoridades el gobierno de Singapur junto a los oficiales de seguridad. "Los drones pueden operar de forma segura en zonas peligrosas o de difícil acceso. A diferencia de los modelos controlados por operadores, este sistema permite cubrir grandes áreas de forma automatizada y con una mejor relación de costo y beneficio para las tareas de vigilancia de la policía", dijeron en un comunicado los miembros de la Agencia de Ciencia y Tecnología del Equipo Local.

Así funciona el sistema Drone Box para controlar el distanciamiento social en Singapur

El sistema está basado con una caja automatizada que cambia de forma inmediata las baterías de los drones sin intervención humana, una modalidad que permite aumentar las horas de vuelo y monitoreo sin operadores de los drones. De esta forma, las autoridades policiales pueden gestionar mejor la ubicación de los oficiales en los barrios, en función de los reportes que realizan los vehículos aéreos de forma autónoma.

El perro robot Spot de Boston Dynamics se convierte en el nuevo guardián del distanciamiento social en espacios públicos en Singapur

De esta forma, Singapur planea reforzar las diversas medidas de distanciamiento social con el objetivo de controlar la tasa de contagios en medio de la pandemia de coronavirus. A su vez, los drones de Airobotics están equipados con una cámara que permiten identificar si existe una aglomeración de personas.