Los drones DJI también podrían estar afectados por el bloqueo comercial de EEUU a Huawei

LA NACION

El bloqueo comercial de EEUU a Huawei ya tuvo un impacto directo en el sector tecnológico tras el anuncio de Google de retirar a la firma china como socio comercial en el uso de Android . De a poco, las repercusiones llegan a diferentes firmas tecnológicas como DJI, la firma de drones que está bajo la lupa de las autoridades por el registro de datos sensibles del territorio estadounidense a centros de datos del gigante asiático.

"Las autoridades tienen una gran preocupación sobre cualquier producto tecnológico que registra datos en territorio estadounidense de parte de un estado autoritario. Esto aplica a dispositivos aéreos controlados a distancia de fabricación china", dijo en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional, el organismo gubernamental responsable de proteger el territorio estadounidense ante desastres naturales y ataques terroristas.

Si bien no se menciona a una compañía en particular, DJI es el principal referente en el sector de los drones comerciales en el mercado estadounidense. La firma china cuenta con el 70 por ciento del mercado de drones de más de 500 dólares, según un reporte de la consultora Skylogic, mientras que Yuneec, otro de los fabricantes del gigante asiático, se ubica como otro de los actores destacados del sector.

La firma china asegura que la seguridad de su tecnología está verificada por el gobierno estadounidense. "Los usuarios tienen todo el control de los datos que recolectan, almacenan y transmiten", agregó DJI en un comunicado.

Como antecedente, los dispositivos de DJI fue prohibido dentro del ejército estadounidense debido a las preocupaciones que generaba su uso dentro de las instalaciones militares. La firma china dijo que recolectaba los registros y capturas de imágenes con el consentimiento de los usuarios, y en respuesta presentó el modo de privacidad, una función que permite bloquear cualquier tipo de transmisión de datos por Internet mientras el drone está en vuelo.