Los drones, gran amenaza para la seguridad de los Juegos de París-2024

AFP

Las autoridades francesas preparan un dispositivo de defensa "sin igual" para evitar atentados con drones en los Juegos de París-2024, una preocupación cada vez más presente en la lucha antiterrorista.

"Es algo que nos tomamos realmente en serio, trabajamos en ello desde hace tiempo", asegura un alto funcionario a la AFP. La amenaza de un ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos aterra a las ciudades sede desde hace más de 50 años.

En 1972, en Múnich, el ataque sangriento de un comando palestino contra la delegación israelí, enlutó el olimpismo. En 1996, en los Juegos de Atlanta, una bomba explotó en un parque matando a una persona e hiriendo a 111, en un acto perpetrado por un hombre cercano a movimientos cristianos extremistas. Desde entonces no se ha vuelto a registrar ningún atentado terrorista durante unos Juegos, pero la amenaza sigue presente.

- "Escaparate ideal" -

"Los Juegos son un escaparate ideal, de alcance mundial, y evidentemente los servicios de seguridad trabajan en todos los escenarios para prevenir un eventual ataque. Y los drones están claramente en lo más alto de nuestras previsiones", resume este alto funcionario. Desde hace varios años, drones vendidos para uso civil han sido utilizados por grupos armados o criminales para cometer atentados. Yihadistas intentaron sin éxito asesinar al primer ministro iraquí Mustafá Al-Kazimi con drones en noviembre de 2021.

- "Sistemas mejorables" -


Leer más sobre RFI Español