Un dron salvó a un niño que estaba a punto de ahogarse en una playa en España

Un dron salvó a un niño de 14 años que estaba a punto de ahogarse en una playa en España.
Un dron salvó a un niño de 14 años que estaba a punto de ahogarse en una playa en España.

Un niño de 14 años que el viernes pasado luchaba contra el fuerte oleaje y la corriente en una playa en Sagunto, al norte de la Comunidad Valenciana, en España, fue rescatado por un dron, que le arrojó un salvavidas cuando estaba a punto de ahogarse.

Como se observa en un video capturado por el artefacto que se viralizó en redes sociales, las olas no le permitían nadar, ni mantener la cabeza fuera del agua. A su vez, la situación climatológica dificultaba la llegada de una moto de agua. Así el dron le entregó un salvavidas que le ayudó a mantener la flotabilidad y aguantar hasta la llegada del equipo de socorrismo.

El bañista tuvo que ser hospitalizado tras el rescate debido a la gran cantidad de agua que tragó. Afortunadamente, a las pocas horas ya se encontraba estable y fue dado de alta en la misma noche del incidente.

Es el quinto rescate que ha efectuado esta temporada el sistema de drones de vigilancia y respuesta rápida que entró en funcionamiento en Sagunto en 2017, indicó al diario El País el actual alcalde, el socialista Darío Moreno.

“Desde junio ya llevamos cinco intervenciones, lanzando desde el aire chalecos salvavidas, mientas se gana tiempo para que los socorristas lleguen al lugar del suceso”, señaló el funcionario.

El Auxdron LFG es una aeronave no tripulada (UAS) de última generación diseñada para actuar ante situaciones críticas. Este artilugio es capaz de volar a 85 kilómetros por hora, es decir, 24 metros por segundo.

“El joven estaba a un par de segundos de quedarse inconsciente, las olas le sobrepasaban y estaba exhausto. En momentos así cada instante cuenta, por eso es tan importante la actuación del dron en estas situaciones”, explicó Miguel Pedrero, piloto de la empresa General Drones que realizó el rescate a La Razón.

La empresa encargada de realizar los servicios de vigilancia y rescate con drones es la compañía General Drones, una start-up saguntina creada por Adrián Plazas, de 37 años, y su socio Enrique Fernández, de 32.

“Trabajábamos hace unos 10 años en salvamento en las playas de Sagunto y tuvimos la experiencia de ver a una mujer que se ahogó delante de nosotros, que pasó a estar inconsciente por unos segundos cuando la subimos a la moto y murió. Solo por unos segundos. Nos separamos y cada uno siguió su camino, él en la fabricación de drones, y yo como ingeniero en Pilkington [fábrica instalada en Sagunto]. Pero nos apasiona el salvamento y hace unos años arrancamos de cero pensando en cómo vigilar y llegar más rápido a través de un dron que aguantara el viento, la humedad, la exposición solar”, contó Plazas a El País.

Así explicó el origen de esta firma que ya se ha preadjudicado la vigilancia de 20 playas en la Comunidad Valenciana, tras el contrato por cuatro años con Sagunto.