El dramaturgo español Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras

Oviedo (España), 1 jun (EFE).- El dramaturgo español Juan Mayorga fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, al que optaban 41 candidaturas de 19 nacionalidades, por un jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

Mayorga (Madrid, 1965), tercer dramaturgo que obtiene el galardón tras Francisco Nieva en 1992 y Arthur Miller en 2002, es autor de obras como "Siete hombres buenos" y "Más ceniza" y ha realizado adaptaciones de "La dama boba", "Divinas palabras", "Un enemigo del pueblo", "El rey Lear" y "La vida es sueño".

Es además fundador de las compañías teatrales La Loca de la Casa y El Astillero.

El jurado decidió conceder el galardón a Mayorga en reconocimiento a "la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra", que resume en "acción, emoción, poesía y pensamiento".

Muñoz Machado destacó que, desde sus comienzos, Mayorga ha propuesto "una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano".

El Princesa de Asturias de las Letras es el quinto de los ocho premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse este año.

En esta XLII edición se han concedido ya los premios de las Artes, a las españolas Carmen Linares, cantaora de flamenco, y María Pagés, bailaora y coreógrafa; el de Comunicación y Humanidades, al periodista polaco Adam Michnik, el de Ciencias Sociales, al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, y el de los Deportes, a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI).

Aún quedan por fallarse los galardones de Cooperación Internacional (9 de junio), Investigación Científica y Técnica (15 de junio) y Concordia (23 de junio).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.