El dramático video que muestra el rescate de dos niños abandonados en una isla del Río Grande

Abandonados en la frontera entre México y Estados Unidos, dos niños de nacionalidad hondureña fueron rescatados la semana pasada mientras se encontraban aislados en una isla en el Río Grande (Bravo) rodeada de fuertes corrientes.

Dos niños varados en  una isla del Río Grande son rescatados por un agente de la Patrulla Fronteriza que patrullaba  en su bote. (Captura de Pantalla / Patrulla Fronteriza / CNN)
Dos niños varados en una isla del Río Grande son rescatados por un agente de la Patrulla Fronteriza que patrullaba en su bote. (Captura de Pantalla / Patrulla Fronteriza / CNN)

Los menores, de 13 y 7 años y que no tienen relación familiar entre sí, se encontraban "asustados", según dijo a la cadena CNN el agente Austin Skero, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Del Río (área de Texas fronteriza con el estado mexicano de Coahuila).

Agentes patrullaban en botes cuando, reportó la citada televisora, identificaron "pequeñas huellas de manos y pies" en un isla a la mitad del Río Grande. Procedieron a investigar y hallaron a los dos menores. Cuando los niños vieron a los oficiales entraron al río para tratar de llegar hasta la embarcación. Pero como la corriente era poderosa, los oficiales les dijeron que no lo hicieran y procedieron a acercarse hasta ellos hasta que lograron hacerlos subir al bote.

Los menores dijeron, de acuerdo a las autoridades, que fueron separados de sus madres en México y que hallaron a un individuo que les dijo que podría llevarlos a EEUU. Pero, luego, fueron abandonados en el río y de algún modo, quizá en su intento de cruzarlo, se quedaron en la isla.

Los niños, de13  y 7 años y nacionalidad hondureña, luego de  subir a la lancha de la Patrulla Fronteriza. (Captura de Pantalla / Patrulla Fronteriza / CNN)
Los niños, de13 y 7 años y nacionalidad hondureña, luego de subir a la lancha de la Patrulla Fronteriza. (Captura de Pantalla / Patrulla Fronteriza / CNN)

El niño de 13 años contó que iba a bordo de un tren en México con su madre y sus hermanos y que cuando las autoridades mexicanas de inmigración abordaron el tren, de algún modo él se quedó mientras sus familiares bajaban. El menor, entonces, continuó solo su viaje.

Y el menor de 7 años dijo que él y su madre se durmieron junto a un río en México pero que cuando él despertó ella ya no estaba allí.

De algún modo que no ha sido explicado, ambos acabaron juntos a la mitad del Río Grande.

Video de los hechos, obtenido por CNN, se ha hecho viral.

Las detenciones de menores migrantes que cruzan la frontera se han incrementado sustancialmente en los últimos meses y, según dijo el agente Skero a CNN, los casos de niños abandonados en la frontera son "algo que estamos viendo más y más… Niños que acaban abandonados en el río o que intentan cruzarlo ellos mismos. Y los encontramos… sin nada más que una cinta al cuello con un número de teléfono y un nombre".

Y aunque la Patrulla Fronteriza ha detenido a miles de ellos, otros miles de menores cruzan sin ser detectados. Unos 29,000 desde octubre, indicó Skero. Muchos de ellos, como los dos que aparecen en el citado video, tratan de cruzar por zonas desoladas y peligrosas, pues aunque el río pueda parecer apacible esconde fuertes corriente. Trágicamente, los casos de migrantes que mueran ahogados al tratar de cruzar son frecuentes.

Los dos menores rescatados fueron llevados a un centro de detención en Eagle Pass, Texas, y estarían en buenas condiciones de salud, reportó CNN.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: "Coyote" deja caer a un niño de dos años desde lo alto de la valla fronteriza