Drama en Uruguay: 15 muertos en 15 días por Covid en un asilo de ancianos de Fray Bentos

Valeria Gil
·3  min de lectura
Paseos en bicicleta y ratos de relax, todo en un paisaje proporcionalmente tranquilo al ritmo de los habitantes de Fray Bentos
Paseos en bicicleta y ratos de relax, todo en un paisaje proporcionalmente tranquilo al ritmo de los habitantes de Fray Bentos

MONTEVIDEO.- Un brote de CovidD-19 en un hogar de ancianos en Fray Bentos provocó el fallecimiento de 15 adultos mayores de entre 77 y 90 años en las últimas dos semanas. En momentos en que Uruguay atraviesa lo peor de la pandemia, el presidente Luis Lacalle Pou está “preocupado” por lo sucedido y pidió al ministro Daniel Salinas que viaje hoy a la ciudad.

Hay otros 24 pacientes contagiados por coronavirus y se espera el resultado de un segundo hisopado de otras 32 personas, de un total de 53 que viven en el residencial. El personal de salud que trabaja allí también se encuentra infectado, salvo tres funcionarios. Los datos fueron aportados a El País por la directora del hogar Daura Garaza. “En 15 días murieron 15 personas. Es realmente triste”, resumió.

Los fallecimientos fueron informados ayer por Subrayado y se abordaron en la reunión del Comité Departamental de Emergencia. Por su parte, Lacalle Pou se comunicó anoche con el intendente de Río Negro Omar Lafluf para interiorizarse de la situación y manifestó su preocupación por lo sucedido. El gobierno dispuso que esta misma tarde se traslade hasta Fray Bentos el ministro de Salud y según comunicó Lacalle a Lafluf posiblemente hará lo mismo el presidente de ASSE Leonardo Cipriani.

Codiciada por las potencias, la isla más grande del mundo va a las urnas para definir su futuro económico y político

“El presidente me manifestó su preocupación por la situación, que ya conocía. Simplemente me comunicó que venía el ministro Salinas a Fray Bentos”, dijo Lafluf.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se mostró preocupado por la situación en Fray Bentos
Sergio Lima


El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se mostró preocupado por la situación en Fray Bentos (Sergio Lima/)

Entre los fallecidos, el de menor edad tenía 77 años y sufría insuficiencia renal crónica, por lo que se dializaba, y además presentaba hipertensión y diabetes. “Tenia menor edad, pero comorbilidades que llevaron a eso”, señaló Garaza.

Lafluf dijo que los fallecidos eran personas “de mucha edad” y “con patologías agregadas”. “Se dijo por parte de la directora del hogar, con el apoyo del médico de Fray Bentos, que lo que iban a recibir la misma atención que la internación. Tenían oxígeno”, aseguró.

Brote

El primer caso de coronavirus en el hogar de ancianos de Fray Bentos se reportó el domingo 21 de marzo, un día antes de la fecha en que se comenzaría con la vacunación. “Había dos residentes que estaban con la sintomatología y se hizo el hisopado rápido y se confirmaron los casos”, dijo la directora del residencial.

Luego se avisó a la Departamental de Salud y se hizo el hisopado rápido a todos los residentes, allí fue cuando se detectó el brote de 25 casos, del cual no se conoce exactamente el origen. “Debía haber algún asintomático, porque cumplimos con los protocolos”, aseguró Garaza.

Según la directora del residencial, todos los ancianos permanecieron sin ser hospitalizados, pero recibieron la asistencia. “Tuvieron el antibiótico indicado, el corticoide y el oxígeno cuando fue necesario”, explicó. Consultada acerca de si los cuidados son los mismos que recibirían si estuvieran en terapia intensiva respondió: “Seguramente con la situación que tenemos nosotros esas personas no tendrían acceso a un CTI por las características etarias y las comorbilidades”.

En rojo

La situación de Río Negro es una de las más complicadas en cuanto a casos de coronavirus. “Estuvimos desde el año pasado en amarillo y después pasamos a un rojo escarlata”, dijo Lafluf a El País. En el departamento se registraron 43 niños, entre 4 y 6 años, enfermos con coronavirus.

El intendente dijo que se está haciendo “un trabajo titánico” y “ya no queda más nada para hacer”. “No sé cómo pedir para que se cuiden, lo juro por mis nietos”, señaló. “Cerré la costanera y la rambla. Íbamos con los autos pidiendo que cesaran las aglomeraciones y se iban abajo del puente. Entonces, no sé qué más hacer”. confesó el intendente.