Drama en Chubut: por el avance del fuego, reportan al menos 200 casas destruidas en dos localidades

María Nöllmann
·4  min de lectura
Así quedaron las zonas arrasadas por el fuego en la zona del El Bolsón y alrededores
Marcelo Martínez

“Todavía no caigo”, dice con un tono suave y apagado Facundo Gallardo, de 39 años, luego de que su casa, ubicada en la localidad chubutense de Lago Puelo, 13 kilómetros al sur de El Bolsón, quedó completamente consumida por las llamas. Ayer por la tarde, él y su pareja, Gretel Reguilo, de 36, partieron junto a sus tres hijos a Bariloche para hacer unos trámites. Ni ellos ni ninguno de sus vecinos preveían que el fuego que, desde el domingo pasado, se extendía por algunos destinos de la comarca Andina de Chubut llegaría a su pueblo. Para cuando Gallardo y Reguilo se enteraron de las noticias y lograron regresar a su hogar, la vivienda estaba destruida. “Creo que uno nunca se imagina que puede pasar algo así. Nuestra casa se quemó por completo”, expresa Gallardo, que desde ayer duerme junto a su familia en la casa de unos amigos.

El Hoyo, una de las localidades más afectadas
Martinez Marcelo


El Hoyo, una de las localidades más afectadas (Martinez Marcelo/)

La historia se repite en varias de las localidades de Chubut y de Río Negro. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación no tiene datos sobre los daños causados por los incendios en estas dos provincias, pero algunos municipios difundieron sus propios números. Durante la jornada de ayer, al menos 200 familias de dos parajes que integran el municipio de Lago Puelo, Las Golondrinas y Cerro Radal, y de El Hoyo perdieron sus hogares por el fuego, según comunicaron el intendente del primer distrito, Augusto Sánchez y el del segundo, Pol Huisman. A este saldo se suman otras pérdidas materiales de importancia como galpones, cultivos almacenados, campos y animales.

Coronavirus. Por qué no disminuyen más los casos en el país

Actualmente, ambos municipios se encuentran sin suministro de luz y de agua, y según destacó Huisman a LA NACION, todavía no se sabe cuándo se va a poder solucionar este problema. “La red de energía eléctrica está totalmente destruida. Muchos postes están quemados y los cables, caídos. A esto se suman severos problemas con el agua. El sistema de captación y distribución se quemó”, informó Huisman. Actualmente, el municipio recibe agua de Esquel y de Comodoro Rivadavia y la distribuye en botellas y bidones entre los distintos domicilios.

Animales muertos, otro de las consecuencias de los incendios
Martinez Marcelo


Animales muertos, otro de las consecuencias de los incendios (Martinez Marcelo/)

A pesar de los esfuerzos de los 62 brigadistas que desde hace días intentan apagar los numerosos focos de incendios, estos se agravaron ayer debido a los fuertes vientos y llegaron a ingresar en áreas urbanas. Según cifras de las dos intendencias, 330 personas de Lago Puelo y El Hoyo debieron ser evacuadas.

Según el informe de incendios forestales de hoy, que elabora el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la áreas que actualmente tienen focos activos son: Solís, Cerro Radal, El Blanco, Cholila, Las Golondrinas, El Boquete, Cuesta del Ternero (un paraje cercano a El Bolsón) y Cerro Otto.

Denuncia

A pesar de que aún no se confirmó si el origen del fuego fue intencional, esta mañana el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, confirmó, en una conferencia de prensa, que presentará una denuncia penal “pidiendo a la Justicia que investigue quiénes son los autores de esta intencionalidad”. “Ayer, en un lapso de tres horas, hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente”, afirmó. Y agregó: “Se trata de un delito tipificado en el Código Penal”.

Ayer por la tarde, el municipio de El Hoyo evacuó a 130 personas y las recibió en el gimnasio municipal. Pero horas más tarde, cuando el fuego comenzó a acercarse al casco urbano, todos ellos fueron trasladados por precaución al gimnasio de la localidad vecina de Epuyén. A su vez, muchas familias se autoevacuaron, se mudaron a las casas de sus familiares en otros pueblos.

La situación de Epuyén, sin embargo, también empeoró durante la tarde de ayer. Según afirmó hoy por la mañana el intendente de la localidad, Antonio Reato, en diálogo con FM del Viento, “esto es lo peor que ha pasado en 40 años”. “Tenemos evacuados de todas partes. Turistas, vecinos evacuados en el gimnasio y en las cabañas de turismo”. La localidad se encuentra sin servicio de agua, gas y telefonía celular.