Dragon Ball es cancelado en Argentina por incitar abuso de mujeres

·4  min de lectura

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó una queja por el contenido de la caricatura Dragon Ball Super—que es transmitida por Cartoon Network LA—en la que, a su juicio, se normaliza el abuso sexual de un hombre mayor hacia una joven.

En el capítulo citado por esta institución, se detalla que el Maestro Rochi, uno de los personajes, confiesa que su debilidad son sus “pensamientos pervertidos que deseo superar”. Más adelante, Woolong, un cerdo que se transforma en cualquier cosa, enlista los constantes abusos que ha sufrido por parte del Maestro Rochi.

En otra escena, este mismo personaje se encierra en una habitación con una adolescente, quien grita “no” ante la insistencia del hombre mayor, que no le permite escapar. Fuera de ese cuarto, otros personajes actúan con normalidad ante lo que aparenta ser un caso de acoso sexual.

Tras la denuncia realizada por el Ministerio de Mujeres, la Defensoría del Público confirmó que el episodio de Dragon Ball Super “contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente que resulta sumamente inconveniente en relación con la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia”.

Ante este señalamiento, Cartoon Network LA y WarnerMedia anunciaron la cancelación de Dragon Ball Super y adelantaron que editarán toda la serie para evitar transmitir este tipo de escenas, en lo que es considerado un programa infantil. Ambas compañías no confirmaron si esta caricatura regresará a su programación en Argentina.

Después de conocer la cancelación de esta histórica caricatura, usuarios en redes sociales volvieron tendencia la frase Dragon Ball e ironizaron la queja presentada por el Ministerio de las Mujeres.

Algunos mencionaron, sarcásticamente, que otros programas de la televisión argentina sexualizan a las mujeres y se mantienen al aire. “Bajan Dragon Ball Z por ‘cuestiones de género’ mientras en el bailando [otro programa] se pone en bolas a una mujer y se le tira leche encima en vivo. Todo muy coherente”, escribió una persona.

Leer más: Star + llega a Latinoamérica: Todo lo que debes saber sobre esta nueva plataforma de streaming

Otros recordaron un comentario misógino que realizó hace algunos años el actual presidente Alberto Fernández, en el que mandó a una mujer a aprender a cocinar para que lograra algo en su vida.

Un usuario recordó que, mientras en Argentina esta caricatura es considerada machista y sexista, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, compartió una imagen suya a lado de Goku, personaje principal de la serie.

Además, algunos indicaron que las autoridades deberían estar enfocadas en esclarecer el señalamiento de abuso sexual que enfrenta el senador José Alperovich.

La serie ha enfrentado críticas y acusaciones en el pasado por su estilo. En 2017, una familia de Japón denunció que el Maestro Rochi “tocó contra su voluntad” a varias chicas jóvenes y calificó de “inapropiada” la actitud del polémico personaje. Tres años más tarde, un candidato al Congreso de Estados Unidos acusó a Dragon Ball de ser “demasiado sexualizado”.

Relacionados

Tokio 2020: las nadadoras sincronizadas de México usan trajes de baño inspirados en Avatar: The Last Airbender

Nueva serie live action de Pokémon se está preparando en Netflix

Los mejores programas de anime en Netflix; de Demon Slayer a Parasyte

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.