Draghi propone a la UE un mecanismo obligatorio de acogida de migrantes

Agencia EFE
·2  min de lectura

Roma, 17 feb (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, apostó hoy por que la Unión Europea apruebe un mecanismo obligatorio de cuotas para la acogida y reubicación de migrantes que llegan a las costas europeas, una solución que serviría para gestionar los flujos migratorios.

Draghi intervino este miércoles en el Senado para pedir la confianza a su Gobierno, que se votará en las próximas horas y que se da por descontada, pues le apoyan todos los partidos políticos, excepto la ultraderechista Hermanos de Italia. En el turno de réplica apuntó a que "la solución a la gestión del fenómeno migratorio pasa por la asunción de plena responsabilidad del tema por parte de las instituciones comunitarias".

El expresidente del Banco Central Europeo señaló que todavía existen discrepancias entre los Estados del sur de Europa, como Italia, España, Grecia y Malta, que reciben flujos migratorios, y los del norte y este de Europa, que están preocupados por los llamados movimientos secundarios de estos migrantes que entran en Europa y que después continúan su camino por el continente.

"Italia, con el apoyo de algunos países del Mediterráneo, como España, Grecia, Chipre y Malta, propone como medida concreta de solidaridad para gestionar las fronteras marítimas externas un mecanismo obligatorio de migrantes por cuotas", destacó.

Draghi también se refirió a otros asuntos, como la necesidad de utilizar parte de los 209.000 millones de euros que podrán llegar a Italia del Fondo de Recuperación de la UE para apoyar al sector de la cultura y del espectáculo, que tanto han sufrido las consecuencias de la pandemia, por los cierres decretados por el Gobierno italiano para evitar la propagación del coronavirus.

Igualmente, opinó que será esencial apoyar a las empresas del sector del turismo, que también han sido duramente golpeadas y que deben poder recuperarse para evitar su quiebra y que se pierdan puestos de trabajo esenciales.

(c) Agencia EFE