Draghi pide a los italianos que voten a quienes cuenten más en la Unión Europea

·2  min de lectura

Roma, 16 sep (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió hoy a sus conciudadanos que cuando voten el 25 de septiembre en las legislativas piensen en quién les va a proteger mejor y quiénes cuentan más entre los socios europeos.

En rueda de prensa Drgahi fue preguntado por las formaciones de derechas Liga y Hermanos de Italia y su voto en contra de la resolución del Parlamento Europeo (PE) que niega que haya democracia en Hungría.

"Hay que preguntarse ¿Quién me ayuda a proteger mejor a los italianos? ¿Quiénes son los que más cuentan entre estos socios?", aseguró el todavía primer ministro, quien respondió con un seco "no" a la pregunta sobre si estaría disponible a encabezar un nuevo Gobierno.

Draghi presentó su dimisión el pasado 21 de julio después de no recibir los apoyos en un voto de confianza de Liga y Forza Italia que formaban parte de la coalición de unidad nacional que se formó en febrero de 2021 en la que estaban casi todos los partidos del hemiciclo, excepto los ultraderechistas de Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Partidos como Acción de Carlo Calenda e Italia Viva Matteo Renzi están basando su campaña electoral en proponer a Draghi como el futuro primer ministro de un nuevo Gobierno apoyado por una mayoría de fuerzas políticas.

Sobre los vínculos de Giorgia Meloni y Matteo Salvini (Liga) con la Hungría de Viktor Orban, Draghi afirmó: "tenemos una idea diferente de Europa, defendemos el estado de derecho, nuestros aliados son Alemania, Francia que defienden el estado de derecho".

"Uno se pregunta cómo se elige a los compañeros. Ciertamente sobre la base de la coincidencia ideológica, pero también sobre la base de la protección de los intereses de los italianos. Hay que preguntarse ¿Quién me ayuda a proteger mejor a los italianos? ¿Quiénes son los que más cuentan entre estos socios? Dense ustedes mismos las respuestas", dijo.

(c) Agencia EFE