Draghi y Merkel debaten protección a excolaboradores y mujeres en Afganistán

·1  min de lectura

Roma, 17 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, y la canciller alemana, Angela Merkel, conversaron hoy sobre la crisis abierta tras la llegada de los talibanes al poder en Afganistán y coincidieron en la necesidad de proteger a la población afgana, en particular a excolaboradores y mujeres.

"Durante el coloquio se debatió la protección humanitaria de quienes han colaborado con las instituciones italianas y alemanas durante estos años y de los grupos más vulnerables, empezando por las mujeres afganas", aseguraron hoy fuentes de la presidencia del Gobierno italiano.

"También se examinaron las posibles iniciativas de la Unión Europea, el G7 y el G20 para la estabilidad de Afganistán y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los últimos veinte años", añadieron las fuentes.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, preside hoy una videoconferencia de ministros de Exteriores comunitarios para abordar la crisis afgana, mientras el primer ministro británico, Boris Johanson, por su parte, tiene intención de organizar una reunión virtual del G7 (los países más ricos del mundo) para evaluar la situación en Afganistán.

"Estamos utilizando nuestra presidencia del G7 para dejar muy claro a los talibanes que vigilaremos que hacen valer sus compromisos y nunca permitirán que Afganistán sea utilizado como base para el terrorismo", señaló hoy el ministro británico de Exteriores, Dominique Raab, en una entrevista con "Sky News".

Italia ocupa este año la presidencia del G20, aunque por el momento no se ha anunciado ninguna iniciativa sobre la crisis afgana en el marco de este grupo, que reúne a 19 países industrializados y emergentes de todos los continentes y la UE.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.