Draghi: "Hay que exigir en sede europea el cumplimiento de los compromisos a las farmaceúticas"

Roma, 24 mar (EFE).- El presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, instó este miércoles a exigir "en sede europea el pleno cumplimiento de los compromisos contractuales de las empresas farmacéuticas" y la actuación del reglamento de exportación de vacunas, durante su intervención en el Parlamento en vista de la inminente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

"La UE debe hacer un uso completo de todas las herramientas disponibles, incluido el Reglamento de exportación de vacunas, aprobado el 30 de enero. Este reglamento arroja luz sobre la distribución de vacunas fuera de la UE, en particular a países que no se encuentran en condiciones vulnerables, y creemos y hemos demostrado que debe aplicarse cuando sea necesario", argumentó.

Italia se convirtió el pasado 4 de marzo en el primer país de la UE en prohibir la exportación de vacunas, al bloquear el envío a Australia de 250.000 dosis de la fórmula de AstraZeneca.

Draghi aseguró que la pandemia ha dejado clara la oportunidad de potenciar "la capacidad de producción de vacunas en Europa". Necesitamos construir una cadena de suministro que no sea vulnerable a problemas y decisiones externas", añadió.

Para el economista, cuando se habla de autonomía estratégica en Europa la prioridad debe ser ahora la de las vacunas e "Italia es plenamente consciente de que es necesaria una mayor credibilidad europea en esa materia para tener una auténtica solidaridad internacional en este ámbito".

Y destacó que "el dispositivo COVAX es la mejor herramienta para lograr este objetivo" pues "garantiza la distribución de vacunas de acuerdo con las necesidades reales de los países receptores, y no en base al interés político, económico o geopolítico de los donantes".

Respecto a la propuesta de la Comisión Europea de crear un "certificado verde digital" o pasaporte, explicó que "el objetivo es entregar, en un plazo de 3 meses, un certificado digital a quienes hayan sido vacunados, se hayan sometido a una prueba de diagnóstico para el SARS-CoV-2 o se hayan recuperado".

Pero aseveró que "este objetivo debe alcanzarse sin discriminación y respetando la protección de los datos sensibles de los ciudadanos europeos" y "la Comisión deberá presentar directrices detalladas y los Estados miembros deberán poder hacerla operativa".

Respecto a la situación en Italia, el tecnócrata indicó que el objetivo es llegar a la suministración de 500.000 dosis al día ."Acelerar la campaña de vacunación es fundamental para frenar la infección, volver a la normalidad y evitar la aparición de nuevas variantes", añadió.

Y adelantó que "hay que comenzar y pensar y planificar la reapertura" y que si la situación epidemiológica lo permite, se empezará a abrir los colegios en primer lugar, "también en las zonas rojas cuando expiren las restricciones actuales, es decir, con suerte, inmediatamente después de Semana Santa".

Por otra parte, el primer ministro italiano abogó para que el Consejo Europeo avance "hacia una solución global y consensuada sobre fiscalidad digital internacional, a mediados de 2021, dentro de la OCDE".

Y señaló que ve "un cierto grado de apertura, un cierto grado de disponibilidad por parte de la administración de un país (Estados Unidos) que en el pasado había mostrado un cierre completo sobre la posibilidad de tener un impuesto digital". En la reunión de mañana también participará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

(c) Agencia EFE