Draghi debate con Macron y Putin cómo afrontar la crisis afgana

·2  min de lectura

Roma, 19 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, debatió hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, y ruso, Vladimir Putin, sobre cómo debe afrontar la comunidad internacional la crisis provocada por la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, en sus diferentes implicaciones y contextos, informaron hoy fuentes de la jefatura del Gobierno de Italia.

En una conversación telefónica mantenida esta mañana, Draghi y Macron hablaron de "las diferentes implicaciones de la crisis afgana, incluida la gestión del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país".

"Además, se debatieron las posibles orientaciones de la acción de la comunidad internacional en los diferentes contextos, como el G7 y el G20, en favor de la estabilidad de Afganistán", explicaron las fuentes.

Medios locales aseguraron hoy que Italia, que ocupa este año la presidencia del G20, trabaja para convocar una reunión extraordinaria sobre Afganistán que podría celebrarse en septiembre próximo, un mes antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que cerrará la presidencia italiana del grupo.

Las fuentes no quisieron confirmar ni desmentir tal posibilidad, aunque Draghi lleva días de intensos contactos telefónicos con diversos dirigentes europeos y mundiales.

Así, además de con Macron, el jefe del Gobierno italiano conversó hoy con Putin y tanto Francia como Rusia forman parte del G20, que integra a 19 países industrializados y emergentes de todos los continentes y la Unión Europea.

La conversación de Draghi con el presidente ruso brindó a ambos "la oportunidad de analizar detalladamente la situación sobre el terreno en Afganistán y sus implicaciones regionales".

"Durante el coloquio se debatieron las orientaciones que podrían orientar la acción de la comunidad internacional en los diferentes contextos para restablecer la estabilidad en Afganistán, luchar contra el terrorismo y el tráfico ilícito y defender los derechos de la mujer", explicaron las fuentes.

Los ministros de Exteriores del G7 (los 7 países más industrializados del mundo) se reúnen hoy por videoconferencia para debatir la situación y preparar la reunión de los jefes de Gobierno del grupo, presidido por el Reino UNido, que tendrá lugar la próxima semana.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.