Draghi dice que cumbre G20 es un éxito, logra avances en objetivos climáticos

·2  min de lectura
El primer ministro italiano, Mario Draghi, durante una conferencia de prensa en la cumbre del G20 en Roma, Italia

Por Angelo Amante

ROMA, 31 oct (Reuters) - Los líderes del Grupo de las 20 principales economías lograron avances importantes para abordar la creciente amenaza del calentamiento global, dijo el domingo el primer ministro italiano, Mario Draghi, elogiando la cumbre de dos días como un éxito.

Draghi, presidente en funciones del G20, afirmó a periodistas que por primera vez todos los estados miembros habían concordado sobre la importancia de limitar el calentamiento global al nivel de 1,5 grados Celsius que los científicos dicen que es vital para evitar un desastre.

Dijo que el objetivo, como se establece en el comunicado final, de lograr emisiones netas de carbono cero para mediados de siglo también marcó un gran avance en comparación con los compromisos anteriores del G20.

"Nos aseguramos de que nuestros sueños no solo están vivos, sino que están progresando", dijo Draghi en una conferencia de prensa de clausura, desestimando las críticas de los activistas climáticos de que el G20 no había ido lo suficientemente lejos para tratar de resolver la crisis.

"Los líderes del G20 han asumido compromisos sustanciales... Es fácil sugerir cosas difíciles. Es muy, muy difícil ejecutarlas", agregó, asegurando que pensaba que los países mejorarían continuamente sus iniciativas climáticas.

Charity Oxfam fue uno de los muchos grupos que externalizaron su decepción y calificaron la cumbre de Roma como una "oportunidad perdida" llena de "promesas vagas y lugares comunes" que no logró tomar las acciones concretas tan necesarias con respecto al tema.

Draghi también desestimó las sugerencias de que un grupo de países, como China y Rusia, habían minado los esfuerzos para promover la cooperación internacional en cuestiones clave.

"Fue una buena sorpresa. Vimos países que se habían mostrado bastante reacios a avanzar en las líneas que habíamos sugerido y presionado. Y luego avanzaron", dijo.

La mayoría de los líderes del G20 en Roma ahora volarán a una cumbre climática más amplia de la ONU en Escocia, conocida como COP26.

"Lo que ocurrió es que la COP26 se construirá sobre una base bastante sólida, con respecto a lo que era antes", afirmó Draghi. "Cambiamos el lenguaje, el objetivo. Ahora 1,5 (grados Celsius) es un acuerdo universal, antes no lo era. Se acordó la neutralidad de carbono alrededor de 2050, sin emisiones netas adicionales, antes no había compromiso alguno".

(Escrito por Crispian Balmer, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.