Los diputados de Italia aprueban el Plan de Recuperación de Draghi

Agencia EFE
·3  min de lectura

Roma, 27 abr (EFE).- La Cámara de los Diputados de Italia aprobó hoy por una gran mayoría el Plan de Recuperación de la pandemia del Gobierno de Mario Draghi, dotado de 222.100 millones de euros en parte de los fondos europeos, y ahora pasará al Senado.

El texto recibió el apoyo de la práctica totalidad del hemiciclo, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), de la ultraderechista Liga, del progresista Partido Demócrata (PD) o de la conservadora Forza Italia (FI), y recibió el "no" de la ultra Hermanos de Italia, única oposición al Gobierno de unidad de Draghi.

En concreto, obtuvo 442 votos favorables, 19 contrarios y 51 abstenciones.

El Plan de Recuperación pasará ahora al estudio del Senado, que lo votará previsiblemente durante la tarde, y en los próximos días será ratificado por el Consejo de Ministros para enviarlo antes del 30 de abril a la Comisión Europea.

El plan de Draghi suma 222.100 millones de euros para financiar reformas que saquen a Italia de la crisis del coronavirus, de los que 191.500 millones de euros llegarán del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo y 30.600 millones de recursos propios frutos de una desviación de déficit.

Estará dividido en seis áreas: unos 68.600 millones de euros para transición ecológica y otros 49.200 millones a digitalización, las dos áreas con mayores recursos económicos.

Otros 31.900 millones irán a educación; unos 31.400 millones para infraestructuras; 22.400 millones favorecerán la inclusión y la cohesión social, y unos 18.500 millones para sanidad.

Draghi rechazó las quejas de que se destinan pocos fondos a los jóvenes y a las mujeres, alegando que se desembolsarán "inversiones impensables hasta hace pocos días" en medidas para ayudar a las mujeres emprendedoras y a los estudiantes.

En cuanto al sur, la zona más pobre y atrasada del país, dijo que se invertirán 82.000 millones de euros.

Una apuesta clara es a la digitalización y el plan de Draghi contempla la posibilidad de llevar la banda ultra ancha a todo el país antes de 2026. Ya desde este mes de mayo su Gobierno empezará a identificar las zonas con menor cobertura tecnológica.

Draghi, que gobierna desde el 13 de febrero, ilustró ayer lunes este plan en el Parlamento por lo que ha sido criticado por el poco tiempo que los legisladores han tenido para estudiarlo, sobre todo de su única oposición, Hermanos de Italia.

La líder de esta formación, Giorgia Meloni, anunció su abstención porque, alegó, "no es posible votar a favor de un documento tan estratégico", de más de 300 páginas, habiéndolo examinado solo en 24 horas.

La falta de análisis fue reconocida por algunos de los principales partidos que apoyan al Ejecutivo, como el progresista Partido Demócrata (PD) o la ultraderechista Liga, si bien anunciaron que votarían a favor del documento.

"El papel central del Parlamento no es un principio negociable", avisó la portavoz del PD, Debora Serracchiani.

Draghi explicó que estas prisas se deben a su deseo de acceder cuanto antes a los fondos europeos pero que en el futuro el rol del Parlamento será "fundamental" porque todas las reformas serán a través de proyectos de ley y decretos que deberán pasar por las cámaras.

(c) Agencia EFE