Dragado de PortMiami mató 80 veces más corales de lo previsto

Cuando el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se dispuso a dragar PortMiami para dar cabida a más barcos y más grandes en 2013, estimó que todas esas obras acabarían con unos 3.3 acres de corales.

Un nuevo reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) reveló que el costo fue exponencialmente mayor: 278 acres de arrecifes de coral desaparecidos para siempre.

El reporte, publicado la semana pasada, confirma las sospechas que surgieron incluso antes que el Cuerpo empezara a dragar el puerto de cruceros más activo del mundo. Toda esa actividad levantó nubes de arena y suciedad que asfixiaron a los corales, y quizá hayan provocado o agravado el brote de una terrible enfermedad que desde entonces ha matado corales en todo el Caribe.

Sin embargo, ocho años después de la finalización oficial del proyecto, ningún organismo ha rendido cuentas por la destrucción de casi 300 acres de coral, aunque el Condado Miami-Dade pudiera ser responsabilizado de ello. Y se avecinan más dragados en el sur de la Florida.

PortMiami se está preparando para la siguiente fase de su proyecto de dragado, que pudiera cubrir más terreno que el proyecto de 2013. Y Port Everglades, en el Condado Broward, está muy avanzado en su propio proyecto de dragado, del cual ahora se estima que también pudiera matar a una cantidad similar de corales.

Un coral enterrado en sedimentos cerca de PortMiami, probablemente como resultado de la actividad de dragado.
Un coral enterrado en sedimentos cerca de PortMiami, probablemente como resultado de la actividad de dragado.

“En este momento, creo que se puede decir que se ha gastado más dinero en planificar el próximo proyecto de dragado que en arreglar el anterior”, dijo Rachel Silverstein, directora de Miami Waterkeeper y opositora desde hace tiempo del dragado de PortMiami.

Ella y su organización demandaron al proyecto y consiguieron que se replantaran 10,000 corales para sustituir al millón o más que, según sus cálculos, murieron a causa del dragado.

“Es una gota de agua en una cubeta en comparación con el impacto total”, dijo Silverstein. “Esta herida abierta en el arrecife lleva casi una década sin respuesta. Ya es hora de que la arreglemos”.

¿Quién lo paga?

El reporte de la NOAA sobre los daños del proyecto de dragado es algo más que un recuento de las pérdidas medioambientales derivadas de la ampliación económica, también pudiera suponer una sanción financiera para los contribuyentes de Miami-Dade.

El Cuerpo de Ingenieros estaba a cargo del proyecto de dragado, pero su “patrocinador local” era el Condado Miami-Dade. Así, aunque el Cuerpo fue quien contrató a la empresa para dragar, y supervisar los corales, Miami-Dade firmó en 2012 un acuerdo de patrocinio local para encargarse de la supervisión adicional de los corales exigida por la ley una vez finalizado el proyecto.

El documento establece que Miami-Dade es responsable de “cumplir los criterios de mitigación asociada que pueda ser necesaria”.

Imagen aérea del 24 de abril de 2014 muestra una pluma de sedimentos del PortMiami mientras las empresas dragaban el canal.
Imagen aérea del 24 de abril de 2014 muestra una pluma de sedimentos del PortMiami mientras las empresas dragaban el canal.

Silverstein dijo que, según el permiso del condado, cualquier cosa que siga dañada un año después de la finalización de un proyecto se considera daño permanente, y las normas estatales y federales exigen que alguien lo arregle, normalmente pagando la mitigación.

El reporte de la NOAA concluye que “la mitigación compensatoria es esencial para impulsar la recuperación de este valioso ecosistema”.

Pero la NOAA no es la encargada de determinar los daños permanentes, sino el Departamento de Protección Medioambiental de la Florida (DEP). Y el DEP aún tiene que completar su estudio de los daños.

El DEP no respondió a las preguntas del Herald de porqué no ha terminado el trabajo de inspección después de casi una década, si iría tras Miami-Dade para que arreglara el problema o cuánto consideraría cobrar por los daños. Pero en junio pasado, en una reunión con varios organismos, entre ellos el condado y Waterkeeper, el DEP dijo que su estimación preliminar mostraba 213 acres de corales asfixiados por sedimentos.

El precio de reparar tanto daño pudiera ser elevado.

Reporte de la NOAA sobre el impacto del dragado de Port Miami en los corales por Miami Herald en Scribd

Un cálculo usad por el Cuerpo de Ingenieros de los costos de mitigación en Port Everglades en 2016, fijó el costo de reemplazar un acre de arrecife en alrededor de $1 millón, usando un método posiblemente menos eficaz para reemplazar los arrecifes. Con el cálculo de la NOAA, o incluso los primeros hallazgos del estado, que potencialmente pudiera responsabilizar a Miami-Dade por más de $200 millones o más.

Miami-Dade se negó a hacer declaraciones sobre su responsabilidad legal o financiera por los daños, y en su lugar envió una declaración de la alcaldesa Daniella Levine Cava, quien dijo que abogó por un mayor monitoreo durante su período como comisionada, mientras que el proyecto estaba en curso.

“Mi prioridad es y seguirá siendo salvaguardar nuestro medio ambiente, que está inextricablemente ligado a nuestra economía y prosperidad futuras, y garantizar un crecimiento sostenible para nuestra comunidad”, declaró. “Estoy profundamente preocupada por los daños causados a las colonias de coral y me comprometo a investigar lo que ocurrió y qué haremos ahora”.

Levine Cava dijo que su personal está revisando el reporte y hablando con el DEP sobre los próximos pasos.

La draga Terrapin Island en el centro donde se profundizará PortMiami  para dar cabida a supertanqueros en el futuro, en una imagen de del 6 de diciembre de 2013. C.M. GUERRERO cmguerrero@miamiherald.com
La draga Terrapin Island en el centro donde se profundizará PortMiami para dar cabida a supertanqueros en el futuro, en una imagen de del 6 de diciembre de 2013. C.M. GUERRERO cmguerrero@miamiherald.com

Pero no está garantizado que el DEP vaya a exigir un cheque cuantioso a Miami-Dade. En algunos casos, como en Fort Lauderdale tras la rotura de sus deterioradas tuberías de alcantarillado corroídas por el agua salada y que vertían suciedad en las vías fluviales locales, el estado convirtió las multas obligatorias para la ciudad en una exigencia de una lista de proyectos para solucionar el problema.

Silverstein dijo que le gustaría ver lo mismo en esta situación. Considera que esta cantidad de fondos es una fuente de dinero potencialmente “transformadora” para impulsar la restauración de los arrecifes de coral en el sur de la Florida.

“En lugar de una sanción o una medida coercitiva, queremos ver algo realmente positivo y que los fondos se destinen a ayudar a la comunidad de restauración del coral”, dijo. “Tenemos que ser capaces de restaurar millones, si no decenas de millones o cientos de millones, de corales en un año”.

“Ha llegado el momento de escalarlo a niveles industriales”.

Dragados futuros

El reporte de la NOAA señaló que las lecciones aprendidas del proyecto de dragado de PortMiami de 2015 ya se están aplicando en otros proyectos de dragado, como las más recientes ampliaciones de PortMiami y Port Everglades.

“Se justifica el desarrollo de las lecciones aprendidas adicionales y la traducción a las mejores prácticas de proyectos de dragado cerca de arrecifes de coral y otros hábitats sensibles”, señaló el reporte. “Las futuras ampliaciones portuarias no pueden seguir contribuyendo a la trayectoria descendente del estado del arrecife de coral de la Florida y deben ser de interés público”.

La fase IV del proyecto de dragado de PortMiami apenas empezó y está en fase de planificación. Los funcionarios aún no tienen un cálculo de cuántos corales pudieran resultar dañados por el proyecto, que tiene cuatro veces la huella del proyecto de la Fase III.

El proyecto de Port Everglades está mucho más avanzado. A principios de este año, el Cuerpo de Ingenieros dijo en una presentación que espera que el proyecto de dragado de Port Everglades acabe con unos 449,000 corales. Esto incluye unas 26 hectáreas de hábitat coralino directamente destruido por el dragado y entre 124 y 177 hectáreas asfixiadas por los sedimentos.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos proyecta profundizar Port Everglades entre seis y 13 pies y ensanchar algunas partes unos 300 pies. La ampliación, que sigue al dragado de PortMiami el año pasado, forma parte de un esfuerzo por preparar los envejecidos puertos de la costa este para los buques más grandes que navegan por el Canal de Panamá.

El Cuerpo de Ingenieros dijo a las empresas de restauración que probablemente tendrían que replantar entre 498,000 y 720,000 corales, de los cuales entre 100,000 y 500,000 procederían de los viveros de coral que salpican la costa del sur de la Florida.

Quizá sea mucho pedir para el incipiente mercado de viveros de coral de la Florida, sobre todo después de un verano “apocalíptico” de blanqueamiento y muerte.

La mayor productora del sur de la Florida, Coral Restoration Foundation, dice que genera entre 45,000 y 50,000 corales “listos para el arrecife” al año, cada uno del tamaño de una mano. El programa Rescue A Reef, de la Universidad de Miami, afirma que puede producir unos 5,000 corales al año, pero que puede ampliar su producción con fondos adicionales.

“Nadie sobre el terreno puede encargarse de una restauración de corales de esa envergadura”, dijo Silverstein. “Y si no tenemos la capacidad de aumentar progresivamente la restauración de coral para satisfacer las necesidades de mitigación de estos proyectos, habrá una moratoria del dragado”.