Drag queens vestidas de Marilyn Monroe "reciben" a los presidentes americanos

·2  min de lectura

Los Ángeles (EE.UU.), 9 jun (EFE).- Un quinteto de drag queens vestidas de Marilyn Monroe cantaron este jueves a Joe Biden y otros presidentes americanos para hacer un llamamiento a frenar la crisis climática en el continente.

La actuación, impulsada en el centro de Los Ángeles por la IX Cumbre de las Américas, contó también con una drag vestida de Evita Perón, que interpretó la mítica "No Llores por mí, Argentina" rodeada de figuras estáticas de tamaño real que emulaban a varios mandatarios de la región.

Una actuación coordinada por la organización civil Avaaz y que, con este particular "recibimiento", puso el foco en el presidente estadounidense, Joe Biden, y sus homólogos en Canadá (Justin Trudeau), Brasil (Jair Bolsonaro), Ecuador (Guillermo Lasso) y Argentina (Alberto Fernández).

"Esta iniciativa surge de la solidaridad de la comunidad drag en Los Ángeles con todas aquellas personas que han tenido que migrar en América debido a las consecuencias de la crisis climática", explicó a Efe el director de campañas de Avaaz, Óscar Soria.

Cada una de las drags interpretó una versión parodiada del tema "Happy Birthday, Mr. President", de Marilyn Monroe, con el que emitían reclamas específicas a cada uno de los dirigentes.

"La idea es denunciar una realidad que no siempre se visibliza y no hay mejor manera que a través de miembros del colectivo LGTB, muy perjudicado en lugares donde ya es visible los efectos del cambio climático", prosiguió Soria.

En el caso de los presidentes de Estados Unidos y Canadá, se les instó a aumentar las partidas presupuestarias para abordar la crisis medioambiental, a terminar con las inversiones en combustibles fósiles y a "salvar la naturaleza antes de que desaparezca".

Por su parte, Bolsonaro y Lasso fueron objeto de una reprimenda en forma de canción por "aniquilar la Amazonía", financiar la extracción de petróleo en este paraje natural y "no respetar los derechos de los pueblos indígenas".

Actuación especial para el presidente argentino, Alberto Fernández, a quien una imitadora de Evita Perón le pidió que la deuda que mantiene el país con el FMI fuera canjeada por el cumplimiento de objetivos de cuidado de la naturaleza.

Keisha, una de las drag queens involucradas en esta actividad, dijo a Efe que el colectivo se encuentra "muy preocupado" por el impacto que el deterioro natural tendrá en las nuevas generaciones.

"Está claro que no hay un compromiso real para detener el cambio climático", aseguró.

Finalmente, el representante de Avaaz alabó la performance de este jueves y afirmó que los activistas tienen que aprender de la comunidad LGTB porque "se pueden hacer protestas sobre temas serios con actividades originales y que lleguen al corazón".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.