Drag and drop: una función genial para compartir contenido que llega con iOS 15 y Android 12

·2  min de lectura
iOS 15 habilita la función de arrastrar y soltar contenido entre aplicaciones
Shutterstock

Apple publicó ayer iOS 15, la más reciente versión de su sistema operativo para el iPhone. Trae muchísimas novedades, pero una en particular llama la atención: la posibilidad de arrastrar contenido de una app a la otra, haciendo el clásico “drag and drop” (arrastrar y soltar) que damos por sentado en cualquier sistema operativo para ratón y teclado.

Este video de Marcos Alonso (un ingeniero de software en Apple) lo deja muy en claro:

La herramienta permite compartir documentos adjuntos, imágenes, videos, direcciones web o texto entre una app y otra, arrastrando el contenido con un dedo. Tiene sus sutilezas: mantenerlo seleccionado mientras se pasa de una aplicación a la otra implica usar dos dedos, por ejemplo, requiere acostumbrarse.

También en Android

Google también tiene, según su blog de desarrolladores, una función similar preparada para Android 12: la inserción de contenido multimedia presente en una app en otro lado, pero sin apelar al botón de compartir, menos dúctil, sino usando el teclado, el portapapeles o el “arrastrar y tirar”, como en el iPhone.

De lo que se trata, en definitiva, es de permitir trabajar en un dispositivo móvil como si fuera una computadora convencional, algo que también incluye la compatibilidad con teclados y ratones, que ambos sistemas operativos han ido incorporando en los últimos años. Que el sistema operativo sea capaz de diferenciar, dentro de otra aplicación, qué contenido puede compartirse (y cómo) parece trivial, pero no es menor: habilita un modo de uso mucho más natural para hacer circular información entre aplicaciones, y evitar que queden “capturadas” en un programa específico.

Cómo activar “arrastrar y soltar” en iOS 15:

  • Seleccionar el contenido hasta que se pinta de celeste

  • Sin soltarlo, abrir el selector de aplicaciones activas (idealmente, con la otra mano) arrastrando la barra inferior al centro de la pantalla

  • Arrastrar el dedo que tiene el contenido seleccionado a la segunda app

  • Soltarlo donde queremos ubicarlo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.