Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dragón Azul, la cerveza mexicana hecha con agua de mar

En febrero de este año estará a la venta Dragón Azul, la primera cerveza mexicana hecha con agua de mar. Cristina Zenyaze Ramírez Pérez es ingeniera en alimentos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y es la mente maestra detrás de este proyecto.

En el mundo ya se han hecho otras versiones de cerveza con agua de mar como la Er Boquerón en España, Antares en Argentina y Pacífica en Bolivia. Esta última aprovecha el Pacífico chileno pero de una zona que se disputan con Bolivia.

A pesar de que desde finales de 2019 Cristina tuvo el prototipo e incluso hay quienes ya la probaron, los lotes para venta estarán listos el próximo mes.

Dragón Azul, tan refrescante como el mar

Para elaborar una cerveza bastan cuatro ingredientes, sin embargo, la mezcla y las proporciones de éstos son lo que realmente dan una receta única. A pesar de la importancia y el protagonismo de cada uno, el agua sigue siendo el elemento más abundante pues es el 95% de su composición.

Pero ¿cómo surge la idea? Cristina estuvo de intercambio estudiantil en Chile; ahí noto la gran cultura de cerveza artesanal que se vive en este país Latinoamericano y por supuesto se interesó.

Terminando la licenciatura realizó sus prácticas profesionales en la industria cervecera en donde supo que podía jugar con la receeta poniendo atención a un diferenciador que pocos notan, el agua.

El Mar de Cortés fue el territorio elegido para obtener la materia prima. Seguramente te preguntarás si hace daño; la respuesta es no. El agua de mar, a pesar de que no se puede beber, en su proceso para Dragón Azul es desalinizada y purificada para volverla apta para el consumo humano.

Además, Cristina menciona que por ser agua dura, es decir, con una alta concentración de minerales, intensifica las características organolépticas de los demás ingredientes.

Tan refrescante como el mar es el slogan que eligió para su comercialización y es importante mencionar que tiene una gran conciencia ecológica. Cristina tiene claro el impacto ambiental que causa la industria cervecera en México que está en el top 5 de producción a nivel mundial.

Con Dragón Azul planea tener campañas acerca de la limpieza de los mares y la preservación de animales acuáticos. Su nombre pareciera de mitología pero es un animal que existe. ¡Sí! Es un molusco parecido a los dragones que vive en las aguas de África principalmente.

Dragón azul, cerveza mexicana con agua de mar
Dragón azul, cerveza mexicana con agua de mar

Porter y Pale Ale

Recordemos que además del agua hay otros tres ingredientes básicos: malta, lúpulo y levadura. Dependiendo de éstos será el estilo de cerveza que se produzca y en este caso fueron dos.

Dragón Azul estilo Porter tiene un 6% de volumen alcohólico y una amargura moderada. Sus principales notas son a chocolate y café por la presencia de maltas tostadas y su color es bastante oscuro. Su mejor maridaje es con carnes y alimentos ahumados o asados.

La Pale Ale tiene un nivel de amargura más alto que la Porter y un 9% de alcohol. Su color es un dorado cobrizo y es de aromas afrutados. Su mejor maridaje será con mariscos, alimentos picantes y hasta fritos.

En febrero de 2020 saldrá la primera fase que son alrededor de cien litros al mes de cada estilo y su precio rondará los 70 pesos. ¿Ya estás listo para probar la primera cerveza mexicana hecha con agua de mar?