Dr. Death: La verdadera historia detrás de la nueva serie sobre el ex cirujano Christopher Duntsch

·5  min de lectura

Dr Death, un nuevo programa que llegará a Peacock el jueves (15 de julio), se basa en la historia de la vida real de Christopher Duntsch, un ex neurocirujano que era, como dijo un famoso titular de ProPublica, “tan malo que era criminal”.

Joshua Jackson interpreta a Duntsch, que ahora tiene 50 años y cumple cadena perpetua después de ser condenado en 2017 por mutilar a uno de sus pacientes. Duntsch ha sido acusado de herir a 33 pacientes durante cirugías. Dos de sus pacientes murieron; al menos otros dos ahora necesitan sillas de ruedas después de perder movilidad.

La historia de Duntsch se contó por primera vez en un podcast, también titulado Dr Death, lanzado en septiembre de 2018 por Wondery, un estudio ahora propiedad de Amazon. GQ lo llamó "el podcast más aterrador del año", considerándolo "casi demasiado difícil de escuchar". La primera temporada consta de 10 episodios que exploran los antecedentes de Duntsch y su carrera médica. Investiga su vida personal y cuestiona el sistema que lo dejó pasar aparentemente desapercibido durante años.

“Cosió la garganta de un hombre con una esponja ensangrentada dentro. Operó a su propio amigo y le separó quirúrgicamente la columna vertebral de la base del cráneo, lo que lo decapitó de manera efectiva y lo dejó paralizado del cuello para abajo ”, enumeró GQ.

“Un ex colega encontró un espectáculo de terror cuando realizó una cirugía de seguimiento en uno de los pacientes de Duntsch: tornillos destinados a su columna vertebral clavados en el tejido muscular, tres orificios en el hueso donde Duntsch había intentado en repetidas ocasiones colocar un tornillo y un tornillo completamente perdido en la raíz nerviosa que aparentemente Duntsch amputó, dejando a la mujer incapaz de mover la pierna ".

Nacido en Montana y criado en Memphis, Tennessee, Duntsch inicialmente persiguió una carrera atlética en el fútbol americano, obstinadamente, según sus ex compañeros de clase. "Tenía su objetivo, su vista en un objetivo y lo que fuera necesario para llegar allí", dijo a ProPublica un compañero anónimo. "Quería ir a la universidad y jugar, y puedo recordar que pesaba como 180 libras y dijo: 'Necesito llegar a 220' para poder ser apoyador en Colorado ó Colorado State".

Duntsch hizo algunos progresos, pero perdió su elegibilidad para jugar al fútbol después de inscribirse en la Universidad de Memphis, tras haber pasado por varias universidades. Fue entonces, según ProPublica, que comenzó a enfocarse en el campo de la medicina.

Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tennessee en Memphis con un doctorado. Durante unos años, trabajó en una empresa centrada en la terapia celular. Encontró empleo por primera vez como médico en Texas en 2011. Rápidamente, surgió el patrón que definiría su carrera. Duntsch operó a pacientes que acudían a él a menudo con problemas de dolor crónico, las cejas se levantaron en el camino, incluso de compañeros cirujanos que se sorprendieron ó sorprendieron durante sus procedimientos, pero el sistema no proporcionó ninguna forma eficiente de responsabilizar a Duntsch.

También en 2011, el testimonio de la corte revelaría más tarde, Duntsch escribió a su asistente y ex novia en un correo electrónico: “Desafortunadamente, no puedes entender que estoy construyendo un imperio y estoy tan fuera de la caja que la Tierra es pequeña y el el sol es brillante. Estoy listo para dejar el amor, la bondad, la bondad y la paciencia que mezclo con todo lo demás que soy y convertirme en un asesino a sangre fría ".

Jerry Summers, un amigo de Duntsch, no pudo mover del cuello para abajo después de que Duntsch lo operó. Otra, Kellie Martin, murió desangrada después de un procedimiento fallido. En julio de 2012, Duntsch realizó una cirugía a Mary Efurd, una mujer de unos setenta años que perdió la movilidad y se quedó necesitando una silla de ruedas después del procedimiento. “Era como si supiera todo lo que tenía que hacer”, dijo Henderson a ProPublica de Duntsch, “y luego había hecho prácticamente todo mal”.

Dos médicos, el Dr. Randall Kirby y el Dr. Robert Henderson (retratados respectivamente en la adaptación de Peacock por Christian Slater y Alec Baldwin), trabajaron para evitar que Duntsch realizara cirugías, alertando a la junta médica estatal. Después de una investigación de meses, la licencia de Duntsch para practicar la medicina fue revocada permanentemente.

Los fiscales comenzaron a investigar las acusaciones contra Duntsch y, en julio de 2015, lo acusaron de cinco cargos de agresión agravada y un cargo de lesión a una persona mayor relacionada con la cirugía de Efurd.

El juicio de Duntsch giró en torno al último cargo. Su equipo de defensa argumentó que él era simplemente un mal cirujano, no un criminal. Sobre el correo electrónico del "asesino a sangre fría", el abogado defensor Robbie McClung dijo que el tono no era claro y que Duntsch podría haber sido sarcástico en el mensaje a Morgan. "Creo que todo el mundo está leyendo mucho en un correo electrónico", dijo a la corte.

No obstante, un jurado encontró a Duntsch culpable de la lesión de un cargo de persona mayor después de aproximadamente cuatro horas de deliberar el 14 de febrero de 2017, informó TheDallas Morning News en ese momento. Duntsch enfrentaba desde cinco años hasta cadena perpetua, ó también podría haber sido puesto en libertad condicional. Pocos días después, un jurado lo condenó a cadena perpetua. Ha estado cumpliendo su condena en Ellis Unit en Huntsville, Texas, y será elegible para libertad condicional el 20 de julio de 2045.

Dr Death es transmitido en Peacock ahora

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.