Dr. Aaron Beck: El padre de la terapia cognitivo-conductual muere a los 100 años

·4  min de lectura

El Dr. Aaron Beck, conocido de manera popular como el padre de la TCC (terapia cognitivo-conductual), que revolucionó la salud mental, murió el lunes en su casa de Filadelfia, Estados Unidos. Tenía 100 años.

En un comunicado, la Dra. Judith Beck, su hija que cofundó el Instituto Beck de Terapia Cognitiva-Conductual con su padre, dijo que murió "en paz temprano en la mañana".

La Dra. Beck dijo: “Mi padre fue una persona increíble que dedicó su vida a ayudar a los demás. Ha inspirado a estudiantes, médicos e investigadores durante varias generaciones con su pasión y su trabajo pionero".

Al Dr. Aaron Beck se le atribuye haber revolucionado el campo de la salud mental al introducir la Terapia Cognitiva-Conductual, una forma de psicoterapia, en la década de 1960 cuando trabajaba como psiquiatra en la Universidad de Pensilvania.

Su hija dijo en el comunicado: “Nuestro sueño era crear una institución que permitiera a la TCC evolucionar y prosperar. Hemos tenido éxito más allá de nuestras expectativas. Ahora honramos el legado de mi padre al mismo tiempo continuamos su trabajo y avanzamos en su misión de ayudar a las personas a vivir vidas más saludables, felices y significativas".

Durante su vida, el Dr. Aaron Beck escribió cientos de artículos y publicó al menos 25 libros.

La TCC fue desarrollada originalmente por el Dr. Beck para ayudar a las personas a controlar su depresión y ayudarles a modificar su comportamiento.

La BABCP (Asociación Británica de Psicoterapias Cognitivas y del Comportamiento) dice que la TCC es un tipo de terapia de conversación que básicamente tiene como objetivo cambiar el comportamiento de una persona cambiando su forma de pensar. “Si cambiamos uno de estos podemos alterar los demás”, dice el BABCP, e informó The Independent.

El Dr. Beck nació en Providence, Rhode Island en julio de 1921. Ambos de sus padres, Elizabeth y Harry Beck, eran inmigrantes judíos rusos. En 1942, se graduó de Brown y luego estudió la carrera de medicina en la Escuela de Medicina de Yale, donde se graduó en 1946.

Recibió numerosos premios y reconocimientos durante su vida como psiquiatra. El Instituto Beck dijo en un obituario que cambió la forma de la psiquiatría estadounidense. American Psychologist también lo llamó "uno de los cinco psicoterapeutas más influyentes de todos los tiempos".

Recibió el Premio Heinz a la Condición Humana en 2001 y el Premio Albert Lasker a la Investigación Médica Clínica en 2006.

Se casó con Phyllis W Beck en 1950. Ella pasó a trabajar como vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

Al Dr. Beck le sobrevive su esposa; sus cuatro hijos Roy, Judith, Daniel y Alice; sus 10 nietos; y 10 bisnietos, dice el comunicado.

En 1954, el Dr. Beck se incorporó al Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania, donde permaneció activo como profesor emérito hasta su muerte.

Su hija, la Dra. Judith Beck, tuiteó: "El Dr. Beck fue un incansable defensor de los tratamientos basados en la evidencia para la salud mental, y su trabajo tocó innumerables vidas".

Al rendir homenaje a la Dra. Beck, Lisa Muchnick Pote, directora ejecutiva del Instituto Beck, dijo: “Sin lugar a dudas, el mundo es un lugar mejor porque reconoció la importancia de preguntar: '¿Qué esta pasando por tu mente?' Mientras estaba en sesión con un paciente que estaba experimentando una emoción negativa. Esta pregunta lo llevó a concebir la base teórica de la TCC, el Modelo Cognitivo; que la percepción que uno tiene de las situaciones está más estrechamente ligada a la reacción que a la situación en sí".

Cientos de personas dejaron mensajes de condolencia después de enterarse del fallecimiento del Dr. Beck. Una persona de nombre Melissa Hopely Rice le escribió: "Me salvaste la vida".

Relacionados

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual y cómo funciona?

“Escapé de la terapia de conversión LGBT, pero no todo el mundo tiene esa suerte”

Ariana Grande dice que tuvo que ir a terapia por ‘The Voice’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.