Drástica reducción de glaciares en los Pirineos: estudio

·3  min de lectura
ESPAÑA-GLACIARES (AP)
ESPAÑA-GLACIARES (AP)

Los glaciares del extremo austral de Europa probablemente quedarán reducidos a meras manchas de hielo en las próximas décadas debido al cambio climático: la disminución de la masa de hielo en los Pirineos continúa a la velocidad constante observada desde al menos la década de 1980, dijeron científicos españoles en un nuevo estudio.

En los Pirineos, la frontera natural entre Francia y España tres glaciares han desaparecido o se han reducido a franjas estancadas de hielo desde 2011. En 17 de las dos decenas de planchas de hielo restantes se ha registrado una pérdida de grosor promedio de 6,3 metros.

Su masa se redujo en un 23% en casi una década, de acuerdo con el estudio publicado en Geophysical Research Letters. Los autores presentaron sus conclusiones a la prensa el viernes.

Los científicos atribuyen el retroceso al cambio climático, en particular a un aumento promedio de la temperatura de 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit) en la región pirenaica desde el siglo XIX.

“Lo que esto nos muestra es un avance de lo que va a pasar en otras montañas de Europa, como los glaciares de los Alpes” dijo Jesús Revuelto, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE). “Allí los glaciares tienen más altura y más entidad, pero aquí vamos un paso por delante”.

La geóloga Ixeia Vidaller, otra de las autoras principales, dijo que la pérdida de masa de hielo era una “tragedia” para el paisaje pirenaico y que aún se desconocen sus consecuencias para la biodiversidad.

Los investigadores trabajan en el Instituto Pirenaico de Ecología, una rama del Consejo Superior de Investigación Científica. Utilizaron imágenes satelitales de alta resolución para mapear la evolución de la masa de hielo, a la que compararon con los datos obtenidos en visitas al lugar y modelos tridimensionales de las crestas montañosas creadas el año pasado con ayuda de drones.

Los científicos hallaron que se ha perdido hasta 20 metros de grosor en partes de los glaciares que se derriten a mayor velocidad. La reducción de los cuatro más grandes es más constante que la de los menores, ya que en muchos casos el hielo ha retrocedido a las sombras de las crestas talladas por siglos de erosión.

El IPE comparó sus cifras con las de otros estudios previos sobre el derretimiento y halló que la tasa anual de pérdida de la masa de hielo no se ha desacelerado desde la década de 1980.

“Podemos sostener con confianza que los glaciares pirenaicos están en peligro extremo y podrían desaparecer o convertirse en manchas residuales de hielo en un par de décadas”, escribieron los científicos.

Un importante informe reciente de científicos de la ONU dice que el cambio climático causado por el ser humano es “inequívoco” y “un hecho demostrado”. También dicen que dentro de aproximadamente una década las temperaturas probablemente superarán el nivel de advertencia que los gobernantes del mundo han tratado de evitar.

Los científicos de la ONU dicen que la cuenca del Mediterráneo, compartida por el sur de Europa, el norte de África y el Medio Oriente es un punto nodal del cambio climático. Seguramente se verá sometida a olas de calor intensas, escasez de agua y pérdida de biodiversidad, entre otras consecuencias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.