Dow y S&P suben; Nasdaq cae arrastrada por Apple

NUEVA YORK (AP) — Wall Street cerró el miércoles mayoritariamente con ganancias, en su primera avance de la semana. Subieron las acciones bancarias y el ánimo de los inversionistas ante las declaraciones del presidente Barack Obama de que podría concretarse en breve un acuerdo para evitar un "precipicio fiscal".

El promedio industrial Dow Jones subió 82,71 puntos y terminó en 13.034,49 unidades, luego de que el índice avanzó 137 unidades en la jornada. El Standard and Poor's 500 ganó 2,23 enteros y terminó en 1.409,28 unidades. El índice compuesto Nasdaq bajó 22,99 puntos y quedó en 2.973,70 unidades, arrastrado por el descenso de Apple.

Apple fue uno de los títulos que más cayeron. Retrocedió 37,05 dólares (6,4 a 538,79 dólares. El analista de Stifel Financial Aaron Rakers dijo que la caída obedeció en parte a las declaraciones de Ralph de La Vega, un alto directivo de AT&T Mobility, quien insinuó que las activaciones de celulares multiuso este trimestre estaban abajo del mismo periodo de hace un año. La acción ha perdido ahora 23% desde su máximo récord en septiembre, cuando llegó a los 702,10 dólares.

Las acciones de Citigroup ganaron 2,17 dólares (6,3 y cerraron en 36,46 dólares después de que el banco anunciara planes para eliminar más de 11.000 empleos, casi 4% de su fuerza laboral, para reducir gastos y aumentar la eficiencia.

Los papeles de la aseguradora Travelers aumentaron 3,47 dólares (4,9 y terminaron en 74 dólares después de que la firma anunciara planes para reanudar la recompra de acciones.

Travelers suspendió temporalmente las recompras debido a la supertormenta Sandy debido a la evaluación que hizo de que estaba expuesta a reclamos por daños.

"Posiblemente podremos resolver esto (el acuerdo para evitar el precipicio fiscal) en una semana, no es tan difícil", expresó Obama en declaraciones durante un almuerzo ante la Mesa Redonda de Negocios en Washington.

Los comentarios, emitidos poco antes del mediodía, contribuyeron a impulsar al alza al mercado accionario, dijo Quincy Crosby, estratega de mercados en la firma Prudential Financial.

Las acciones han tenido un desempeño poco firme durante dos semanas debido a que los inversionistas estaban a la espera de los acontecimientos en Washington sobre las cruciales conversaciones para evitar el "precipicio fiscal".

Se conoce como el precipicio fiscal al conjunto de agudos recortes al gasto gubernamental y los aumentos de impuestos que entrarían en vigencia a partir del 1 de enero, según lo previsto, a menos de que se alcance un acuerdo para reducir el déficit fiscal.

Cargando...